Culturas

Mateo Sierra, ex concursante de Masterchef: “El abuso de la carne es brutal”

Según la FAO, la producción cárnica subió de 229 millones de toneladas a 465 millones en 2010. Esta tendencia multiplicadora se ha mantenido hasta nuestros días, con el consiguiente efecto en el medio ambiente: sacrificamos al año 11.2 millones de hectáreas de bosque virgen y miles de millones de animales para consumo humano.
| 30 noviembre, 2019 17.11
Mateo Sierra, ex concursante de Masterchef: “El abuso de la carne es brutal”
Mateo Sierra. Foto: Facebook Mateo Sierra.

El joven oscense, Mateo Sierra, conocido por ser uno de los aspirantes a mejor cocinero y finalista de Masterchef en su edición de 2014, presentó el pasado jueves 21 su segundo libro: “Cocina vegetariana sin gluten”, del cual habló en la Sala ámbito Cultura del Corte Inglés de Paseo Independencia. De este recetario, nos adelanta que es un libro distinguible por su personalismo, el cual combina la cocina tradicional con la cocina más reciente y alternativa.

El cocinero de 26 años ha seguido en los fogones tras quedarse a las puertas de la victoria en el show televisivo y su carrera paró ahí. Ha continuado su formación con referentes de la cocina, como Ramón Freixa, en Madrid, Toño Pérez o Dani García. Sin olvidar su paso por “Le Cordon Bleu Madrid”.

Aquella tarde tuve la suerte de sentarme frente a él y tener una pequeña charla sobre su último trabajo.

Muchos concursantes de Masterchef, al terminar su paso por el programa, lo que han hecho es escribir un libro de recetas. ¿Cuál es la novedad, qué es lo que aporta de nuevo tu libro?

Puede que esto está mal que lo diga…pero que es mío. Los que escriben libros al salir del programa son los ganadores y normalmente ellos aportan alguna receta, pero no las cocinan ellos. Las imágenes en lo que ves son recetas que he preparado yo, que las he escrito yo y que las he cocinado yo.

¿Diríamos que es un recetario muy handmade?

Eso es, sí. Vamos a denominarlo así, que ahora es un término que está muy de moda. Se trata de un libro de cocina vegetariana sin gluten y yo creo que no hay ninguna publicación así. Sí que hay libros de cocina vegetariana, de cocina sin gluten, pero ninguna publicación específica sobre cocina vegetariana sin gluten.

En realidad habrá muchos y no los conocemos. Tiene su importancia al haber una figura mediática como tú, detrás de todo ello.

Tiene importancia el hecho de que un profesional se involucre en esto. Que represente el interés de un sector, de un colectivo. No hay muchos sitios que oferten este tipo de platos. Aunque si vas a cualquier sitio te pueden preparar algo.

En Aragón aún no hay tantos locales como Madrid o Barcelona. No ha llegado todavía la moda al completo.

Exacto.

Pero ante todo, Mateo, ¿qué te ha llevado a hacer un recetario de cocina vegetariana y sin gluten? ¿Hay implicación personal?

Sobre todo la implicación personal es por el cambio de mentalidad. A la hora de comer, hay que concienciarse de que hay que cambiar ese aspecto de la dieta. El abuso de la carne es brutal. Yo creo que hablo por mí y por la mayoría de la población, que como ahora lo tenemos muy a mano en el mercado, es muy fácil coger filetes a mansalva y tirar con eso. En dos minutos puedes tener hecha la comida y sin complicarte. En cambio, yo creo que lo que el libro reivindica es algo que está bien: el volver a las raíces, el volver al guiso, yo creo que tiene su importancia.

¿Hay recetas de todo tipo? ¿Y los ingredientes, son fácilmente accesibles?

La parte sin gluten es la más técnica en cuanto a los panes y los postres. Ahí sí que hay ingredientes que son más difíciles de encontrar. Pero en el primer libro especifico dónde se pueden encontrar, en la web y tal…Pero el resto no. El resto son ingredientes que puedes encontrar fácilmente en el supermercado, en las tiendas del barrio, etcétera, etcétera.

30 noviembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR