El Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel ha activado buena parte de sus medios humanos y técnicos para devolver a la normalidad las carreteras de la red viaria afectadas por las intensas lluvias caídas esta noche, cerca de 100 litros por metro cuadrado, de manera generalizada por todo el sur de Aragón.
Desde primeras horas de este viernes, están trabajando un total de siete equipos formados por 21 personas y tres coordinadores además del personal de apoyo desde las dependencias centrales con maquinaria ligera como camiones, pick-up, palas, escobas e incluso en algunos casos más complejos con cuñas quitanieves.
Matarranya y Baixo Aragón son las comarcas más afectadas. De hecho, las carreteras con mayores afecciones son la TE-V-3005 de La Portellada a Ràfels/Ráfales y su enlace con la N-232, y la TE-V-8215 de Alcorisa a Molinos.
En ambos casos, desde la Diputación se recomienda abstenerse de usar esas vías hasta al menos últimas horas del día puesto que en estos momentos se está procediendo a la retirada de piedras que han caído sobre ellas por desprendimientos debido a las intensas lluvias.

El responsable del Servicio de Vías y Obras y presidente de la Diputación, Ramón Millán, apunta la necesidad de circular con precaución e incita a la colaboración ciudadana. “De momento las lluvias han sido muy intensas pero se han podido canalizar porque han caído de manera paulatina”, confirma Ramón Millán.
“Sin embargo, -prosigue- creemos que el mayor riesgo se producirá cuando se seque el terreno porque posiblemente estos desprendimientos serán mas fuertes por eso, aunque estamos trabajando ya en las zonas con más afecciones, pedimos que los ciudadanos llamen al 112 para notificar posibles urgencias y situaciones de riesgo que vean para evitar posibles accidentes entre todos”.
También en Gúdar-Chabalambre, Mayestrato y Sierra de Albarrazín se han producido pequeños desprendimientos que desde la Diputación se están ya subsanado con cinco equipos.
Ante los avisos por fuertes lluvias que ha emitido la Agencia Estatal de Meteorología, el Gobierno de Aragón activó este jueves el Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) en fase de alerta. AEMET ha previsto que este episodio acabe a las 18.00 horas de este viernes.
⚠️ @AEMET_Aragon ha emitido avisos por lluvias:
➡️ Nivel rojo (120 mm en 12 horas) en Gúdar y Mayestrato
➡️ Nivel naranja (30 mm en una hora) Baixo Aragón
➡️ Nivel amarillo en Albarrazín, Xiloca, Ribera del Ebro e Iberica zaragozana pic.twitter.com/6MpjnRtNBE— AraInfo (@arainfonoticias) October 19, 2018