Culturas

Más de 1.700 cortos recibidos por el Festival Internacional de Cine de Uesca

Los trabajos representan a 76 países provenientes de los 5 continentes. Además, se ha presentado el cartel, diseñado por el estudio 'Lo Siento', que muestra un juego de bobinas y películas con un diseño volumétrico que componen "Huesca"
| 17 marzo, 2016 14.03
Más de 1.700 cortos recibidos por el Festival Internacional de Cine de Uesca
Borja Martínez y Azucena Garanto junto al cartel. Foto: Festival Internacional de Cine de Uesca

Un total de 1724 cortometrajes son los que se han recibido para participar en la 44ª edición del Festival Internacional de Cine de Uesca. Una cifra que supone un respaldo para la organización tras la incorporación de la simbólica tasa de inscripción de un euro, ”era una apuesta arriesgada pero necesaria a nivel de gestión, además de una petición al creador para que valore su trabajo y al propio festival” afirma Azucena Garanto, directora del certamen. De la cifra total que aspira a entrar en la selección final, un total de 847 se postulan para el Concurso Internacional, 636 para el Concurso Iberoamericano y 241 para el Documental, ocupando una vez más las óperas primas un papel primordial en esta recepción. Un total de 308 obras son el debut en la dirección de sus realizadores.

Por otro lado, destaca la diversidad de países con un total de 76 provenientes de los 5 continentes. El estado español representa la procedencia mayoritaria con 481 cortometrajes, pero el peso histórico del festival en Europa y América es evidente, con Alemania que se acerca a las 200 cortos enviados y Francia que sobrepasan los 150, mientras que Brasil, Estados Unidos y México se sitúan justo por detrás en cuanto a cifras totales, todos ellos con más de medio centenar. El Festival Internacional de Cine de Huesca recibe trabajos de todo tipo de cinematografías, desde países donde esta industria tiene un gran peso como China o India, hasta algunas más desconocidas para el gran público como Kenia o Indonesia. Mención especial merecen los cortometrajes llegados desde zonas en conflicto como Siria o Líbano. Este año, la nota de color la pone una obra llegada desde Suazilandia, un pequeño reino en el sur de África. “Un año más el reclamo del festival nos deja perplejos, recibimos trabajos de los sitios más remotos del planeta donde el festival hace de embajador de nuestra tierra” apunta Garanto.

El proceso entra ahora en su fase crucial donde el jurado de preselección deberá terminar de ver los cortos que agrupados conforman cerca de 26.000 minutos de trabajo audiovisual, una cifra que evidencia la dificultad de la selección que dará como resultado los tres concursos que podrán verse del 17 al 25 de junio dentro de esta 44ª edición del certamen. Una cita que no ha perdido su esencia, el cortometraje, y apuesta de nuevo por éste como su estandarte, algo que le ha permitido erigirse como marca de prestigio para nuevos talentos. El festival cuenta además con el respaldo de la Academia de Hollywood y de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España como festival de preselección para los Premios Oscar y Goya, respectivamente, en la categoría de “Mejor cortometraje de ficción”. “Tenemos muy claro cuál es el leitmotiv de este festival y trabajamos por y para ello. La Academia de Hollywood y la española nos avalan y para los cortometrajistas somos un referente y, lo que es más importante, el público nos respalda en las salas” concluye Garanto.

“Huesca está rodando, Huesca está proyectando, Huesca está con el cine”, la esencia del cartel diseñado por el estudio Lo Siento
El Festival Internacional de Cine de Uesca ha presentado también el que será su cartel oficial para esta 44ª edición que ha contado, una vez más, con Isidro Ferrer como asesor. Realizado por el prestigioso estudio “Lo Siento”, la imagen nos muestra una serie de bobinas que a través de la película cinematográfica conforman el nombre de la capital oscense, todo ello con un tratado volumétrico y sobre un fondo magenta, un color que juega con el rojo corporativo del propio festival. Su autor y fundador del estudio, Borja Martinez, declaraba que “la idea surge de una serie de conceptos: Huesca está rodando, Huesca está proyectando, Huesca está con el cine”.

17 marzo, 2016

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR