Más de 10.000 personas, un tercio de la población total de la ciudad de Teruel, ha salido a las calles turolenses para exigir una asistencia sanitaria digna en el sur de Aragón. Bajo el lema, ‘Con la salud no se juega’ denunciaban la falta de especialistas y de espacio en el Hospital Obispo Polanco.
Se trata de la manifestación más multitudinaria desde 2001, momento en el que comenzó su andadura el movimiento ya consolidado bajo el lema ‘Teruel Existe’. Este golpe en la mesa de las instituciones aragonesas y estatales llega cuando las carencias sanitarias en el hospital han obligado a cerrar dos consultas de especialistas.
La coordinadora de este movimiento ciudadano anunciaba este domingo que “son tantos los turolenses que han querido manifestarse para exigir igualdad en la sanidad para Teruel que no cabían en la Plaza del Torico” y añadía, “hartos de que nos marginen, siempre abandonando nuestra ciudad. Ser pocos no resta derechos”.
En clara referencia a la concentración convocada por los partidos de derecha y ultraderecha para este domingo, ‘Teruel Existe’ que había convocado al margen de partidos políticos denunciaba a través de Twitter:
1/3 de una capital de España se Manifiesta por la #IGUALDAD en la Sanidad con la provincia de #Teruel. La MARGINACIÓN aqui es constante!!
A ver si las TV no sacan solo manifestaciones partidistas y si las JUSTAS#TeruelEXISTE @laSextaTV @telecincoes @cuatro @antena3com @tve_tve pic.twitter.com/XmDjH9Xkcp— Teruel Existe (@TeruelExiste_) February 10, 2019
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el día 25 de febrero comenzará las obras del futuro hospital con el se incrementarán el número de habitaciones e incorporará el servicio de radioterapia.
No obstante, el portavoz de la plataforma convocante, Manuel Gimeno ha recordado que esta no es la primera vez que Lambán hace este anuncio y desconfía de que este vaya a ser el defenitivo, “lo que valoraré ser la obra terminada”.