Movimientos

Los tutores de la UNED reivindican una regulación que les permita cotizar

LA MAREA | Hay unos 7.000 profesores tutores en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ellos ocupan la primera fila en el trato con los alumnos. Estos docentes, cuyo trabajo consiste en orientar de manera presencial y virtual a los estudiantes y son el grueso del cuerpo docente de esta universidad pública, han comenzado una campaña de visibilización de su situación laboral. Y es que, tras años peleando a nivel interno sin obtener respuesta, han decidido sacar al debate social el hecho de que no tengan un contrato.
| 20 enero, 2015 11.01

uned la mareaLA MAREA | Eduardo Muriel | Hay unos 7.000 profesores tutores en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ellos ocupan la primera fila en el trato con los alumnos. Estos docentes, cuyo trabajo consiste en orientar de manera presencial y virtual a los estudiantes y son el grueso del cuerpo docente de esta universidad pública, han comenzado una campaña de visibilización de su situación laboral. Y es que, tras años peleando a nivel interno sin obtener respuesta, han decidido sacar al debate social el hecho de que no tengan un contrato. Pese a que no reciben formación sino que la imparten, su figura laboral es parecida a la de un becario, y a muchos efectos se les trata como tal. Sin embargo, los profesores tutores ni siquiera cotizan a la Seguridad Social.

Ahora, muchos de ellos se han organizado para lanzar una campaña de visibilización que ha comenzado con una recogida de firmas que ya lleva más de 30.000 apoyos. Una de ellas es Dolores Carmen Morales Muñiz, que ejerce de portavoz de la petición, quien explica a La Marea que están intentando hacer llegar el mensaje “a todos los lugares posibles” para sumar apoyos y, finalmente, lograr la presión suficiente para que el rectorado y el Ministerio de Educación decidan regular su figura laboral. “No tenemos los derechos académicos de cualquier profesor contratado”, lamenta, y apunta que necesitan una figura “bien definida”. Pese a que desde la UNED ven complicado el cambio legal, Morales Muñiz alega que la Ley Orgánica de Universidades incluye una disposición que permitiría una regulación a este respecto. Los profesores tutores quieren ser tratados como profesores universitarios con todos los derechos.

A la inexistencia contractual se le suma la precariedad de una parte de esta plantilla, que no tiene un trabajo aparte que le permite obtener ingresos suficientes. El salario medio bruto de un profesor tutor es de uno 500 euros al mes. Mientras, la carga de trabajo ha aumentado con la entrada en vigor del Plan Bolonia. Además de las tres horas presenciales semanales, los profesores tutores tienen que trabajar con los estudiantes también a través de Internet, por ejemplo respondiendo a dudas en foros. “La carga ha ido incrementándose y la gente está cansada, ya que desde el Rectorado no se nos da nada que compense esa carga”, señala Muñiz. En algunos centros asociados -donde los profesores tutores prestan sus servicios- llevan meses sin pagar. A pesar de esto Muñiz reitera la prioridad: “Lo único que queremos es dejar de ser becarios y pasar a ser profesores contratados”.

No sólo se están organizando los profesores tutores de forma autónoma, sino también a nivel sindical. Este jueves, CCOO organiza una reunión de trabajadores de la UNED para evaluar qué acciones tomar. Aurora Gonzálvez, secretaria general de la sección sindical de la universidad a distancia, explica que, antes, la figura del tutor se reservaba para “una persona de reconocido prestigio” en la zona donde estaba el centro asociado. Ahora, sin embargo, con el aumento del desempleo, muchos de aquellos para los cuales la UNED era un complemento laboral han perdido su principal puesto de trabajo. Llevan alertando sobre esta situación años. “Algunos incluso han presentado denuncias pero las han perdido, así que se ha pasado a intentar visibilizar el problema”, afirma.

20 enero, 2015

Autor/Autora

Revista mensual de investigación y cultura, editada por la cooperativa MásPúblico. (lamarea.com / @lamarea_com)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR