Los planes ultras para este otoño

Asesorados por los violentos neofascistas de Grecia y Hungría, los ultras españoles han programado nuevas acciones agresivas hasta final del año. El asalto al Centro Cultural Blanquerna en Madrid fue el primero. Esta semana quemarán banderas independentistas catalanas en algún lugar de Madrid. Tratan de reclutar voluntarios para una provocadora manifestación el 12 de octubre en Barcelona. Y preparan en secreto algún acto contra el Rey para el día de la Constitución. Todo, mirando al milímetro el Código Penal para evitar multas y sanciones. Los ultras están crecidos. Reportaje | El asalto fascista al Centro Cultural Blanquerna de Madrid fue …

LOS ULTRAS SE CRECEN
Días calientes. Las organizaciones agrupadas en la plataforma La España en Marcha –como Democracia Nacional, La Falange, Alianza Nacional y Nudo Patriota Español– están preparando acciones contra Catalunya.

Asesorados por los violentos neofascistas de Grecia y Hungría, los ultras españoles han programado nuevas acciones agresivas hasta final del año. El asalto al Centro Cultural Blanquerna en Madrid fue el primero. Esta semana quemarán banderas independentistas catalanas en algún lugar de Madrid. Tratan de reclutar voluntarios para una provocadora manifestación el 12 de octubre en Barcelona. Y preparan en secreto algún acto contra el Rey para el día de la Constitución. Todo, mirando al milímetro el Código Penal para evitar multas y sanciones. Los ultras están crecidos.

Reportaje | El asalto fascista al Centro Cultural Blanquerna de Madrid fue una acción perfectamente planificada para obtener la mayor repercusión mediática con el menor riesgo posible. Los dirigentes ultras, entre los que se sitúa a los abogados que lideran La España en Marcha, Pedro Pablo Peña (dirigente de Alianza Nacional) y Eduardo Arias (líder de Nudo Patriota Español), decidieron que en el violento ataque participaran menos de 20 miembros, para que no pudieran sancionarlos por manifestación ilegal y aplicarles una multa de 6.000 euros.

Fuentes del grupúsculo ultra aseguran que muchos más de veinte radicales se ofrecieron voluntarios para boicotear los actos de la Diada en Madrid, pero sus líderes reclamaron “orden e inteligencia” para llevar a cabo esta acción “propagandística”.

Siguieron los manuales estratégicos con los que pretenden instruir a su militancia a través de su publicación mensual: “La primera de las claves de La Escuela de Guerra del Marketing Moderno es que la estrategia no debe ser construida pensando en el elector, sino pensando en los partidos políticos competidores y luego veremos qué hacer en función de la posición que se ocupa en el tablero de juego: líder, aspirantes, fuerzas medias o guerrillas”.

Tal y como se observa en los vídeos del asalto a la librería, el líder operativo del asalto es otro de los dirigentes de La España en Marcha, Manuel Andrino, presidente de La Falange. Durante el ataque da un toque de atención a uno de sus muchachos cuando este de modo violento y provocador se encara en el atril con el delegado de la Generalitat de Catalunya en Madrid, el exdiplomático de ACNUR, Josep Maria Bosch, aunque esto no impidió que hubiera agresiones y heridos, ni el lanzamiento de una bomba lacrimógena para facilitar su huida.

Pese a esta estrategia, el líder de La Falange no ha ocultado nunca que la violencia hasta sus últimas consecuencias forma parte de su estrategia. Así, en un mitin realizado hace unos años en Italia, junto al exlíder del NPD (partido neonazi alemán) Udo Voigt, Andrino cerró su intervención con estas palabras: “Firmeza contra nuestros enemigos y decisión de combatirlos hasta su total exterminio. Camaradas, arriba España, arriba Italia y arriba Europa”.

La intención de los ultras agrupados desde este verano en la plataforma La España en Marcha es subir el listón de sus acciones. La próxima será el 28 de septiembre en Madrid. Consistirá en una fiesta organizada por las juventudes de La España en Marcha con el objetivo de “crear un bloque sólido de jóvenes dispuestos a luchar contra los enemigos de España y recaudar fondos para la manifestación que se celebrará el próximo 12 de octubre en Barcelona”, lo que será una nueva acción de provocación en el corazón de Catalunya con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Como acto de reclamo para captar asistencia se anuncia que en la reunión de Madrid –cuyo lugar no han desvelado aún– se procederá a la “quema de trapos separatistas”; es decir, prenderán fuego a banderas independentistas catalanas, las esteladas.

El siguiente acto en esta escalada ultra, por tanto, será en Barcelona, el sábado 12 de octubre, con la intención de convertirla, en unión de otras organizaciones políticas, en un acto contra las reivindicaciones independentistas. Los datos concretos acerca de en qué circunstancias se desarrollará la cita están por concretar.

Desde los grupos ultras están advirtiendo a sus acólitos que no se deben quemar “senyeras” o banderas catalanas, “ya que estas si son legales”. Y proponen hacer piras con banderas esteladas, que “no están reconocidas oficialmente y no pueden sancionarnos por ello”.

Los ultras están crecidos porque las tensiones entre Catalunya y el Estado español les hacen más fáciles sus planes de “reclutamiento”, denominación que Nudo Patriota Español (NPe) emplea para referirse a la afiliación o captación de militantes. Es, curiosamente, un término paramilitar que emplean los neonazis de la Guardia Húngara (Magyar Garda) en Hungría o sus homólogos griegos de Amanecer Dorado, organizaciones con las que mantienen estrechas relaciones.

“Salvar a la Patria”

El siguiente acto convocado y en preparación será el tradicional homenaje a Franco y José Antonio del 20 de noviembre, lo que pone de manifiesto su permanente reivindicación del pasado régimen dictatorial. Ese aspecto de la coalición ultra lo gestiona el Movimiento Católico Español, estrechamente vinculado a la Fundación Nacional Francisco Franco. La misma fundación que preside Carmen Franco Polo, la hija del dictador, y que esta semana ha pedido a los militares españoles que se alcen en armas contra la legalidad democrática para “salvar a la patria”. Para diciembre, la ultraderecha y los neonazis aliados tienen previstas acciones con motivo del Día de la Constitución. Estas acciones se mantienen en absoluto secreto, aunque su objetivo es el Rey, al que califican de traidor a los “Principios del Movimiento”. No se descartan acciones o manifiestos similares a los que firmaron en 1981 civiles o algún militar a título particular.

Llama la atención que entre los detenidos por el asalto a la sede madrileña de la Generalitat de Catalunya se encuentre un personaje que el pasado año 2012 fue galardonado por el rey Juan Carlos con la Cruz Distinguida de 2ª Clase de San Raimundo de Peñafort, que se concede anualmente con motivo de la onomástica del Jefe del Estado cada 24 de junio. El agraciado con tal galardón y ahora acusado de daños, amenazas, coacciones contra los derechos fundamentales y desórdenes público es José Pedro Cruz Sanz, alias Bunker, quien en el vídeo del asalto se puede identificar con una gorra blanca. Cruz Sanz, militante de La Falange, que fue de los primeros en ser detenidos, es motero, miembro de una banda de Rock RAC y licenciado en criminología, y trabaja en un juzgado de atención a la mujer maltratada, además de tener otros negocios.

Elecciones europeas

El año 2014 se anuncia con una dedicación plena y actividad en todos los frentes, según fuentes ultras. El jueves 22 y el domingo 25 de mayo se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo en la Unión Europea. En el Estado español serán el domingo. Para el eje ultra esta será una oportunidad para medir sus fuerzas y aglutinar a un potencial electorado muy dividido. El propio líder del NPe ya ha anunciado que su intención es crear un ejército propio de militantes para movilizarlo en las calles como aparato fundamental para acceder a las instituciones utilizando la vía democrática, la misma que políticamente combaten.

Otro de los momentos políticos de 2014 será la movilización en recuerdo del criminal nazi belga León Degrelle, alias José León Ramírez Reina, de cuya muerte se cumplirán 20 años el 3 de marzo. Las celebraciones unirán a fascistas y neonazis de toda Europa en Madrid. Pero también se movilizará la comunidad judía, especialmente la Fundación Violeta Friedman, dedicada a la memoria de la superviviente de Auschwitz que se enfrentó a Degrelle en los tribunales españoles y que logró que se modificara en 1995 el Código Penal para que recogiera el delito de odio y la negación del Holocausto.

Según Esteban Ibarra, del Movimiento contra la Intolerancia, “ni los partidos políticos ni las instituciones han prestado la debida atención a este escenario de radicalismo ultra emergente”. La reforma del Código Penal vigente en relación con los delitos de odio va a impedir actuaciones especialmente delictivas en internet, donde hay más de 1.500 páginas que incitan al odio y al racismo. “Podemos decir que a medio plazo las webs neonazis tienen los días contados”, explica Ibarra.

El abogado que lidera unos de los partidos ultras se confiesa

“Si nosotros estuviéramos en el poder y fuera necesario ese conflicto armado con una solución sangrienta y ganáramos(...), yo ejecutaría al rey, ejecutaría al Príncipe, ejecutaría a todos los miembros de la clase política española, a todos sin excepción, a todos los que han pasado de la transición hasta hoy”.

Son palabras de Pedro Pablo Peña, exconvicto, abogado y líder de la organización neonazi Alianza Nacional (AN), un partido legal y que forma parte del enésimo proyecto ultra denominado La España en Marcha. Esas manifestaciones forman parte de una larga entrevista que el abogado concedió a una emisora de radio afín a su partido. En los 43 minutos y 21 segundos que duró, resulta imposible encontrar mensaje esperanzador alguno. Manteniendo un tono belicista, Pedro Pablo Peña incita a la violencia contra el sistema democrático y sus rivales políticos, lo que pone de manifiesto la línea que las nuevas acciones programadas por el pentapartito ultra ha diseñado para las próximas fechas. Preguntado si es evitable “que nos volvamos a dar porrazos entre los españoles para que vuelva a amanecer”, Peña sentencia: “Yo es que no quiero que sea evitable; si de mí dependiera, esto se saldaría con sangre. Y no es una frase por decir. Yo creo que ya no es posible el entendimiento en España”.

Peña no fue detenido en el asalto a la sede oficial catalana en Madrid porque él se había reservado en esta ocasión el papel de abogado, sabedor de que los participantes en el asalto serían detenidos tras irrumpir y boicotear violentamente el acto oficial que conmemoraba el 299 aniversario de la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas, durante la Guerra de Sucesión Española, el 11 de septiembre de 1714, y en plena reivindicación independentista.

El ultra con la mejor agenda

Cada miembro de La España en Marcha desempeña un papel muy acorde también con su matiz ideológico, pero el dirigente que tiene más contactos en la escena ultra internacional es Manuel Canduela, el líder de Democracia Nacional. Hay materiales gráficos y documentales que acreditan esta trayectoria que convierte al líder de DN y a su delfín de las juventudes del partido, Pedro Chaparro –detenido tras el asalto a la sede de la Generalitat en Madrid–, en los embajadores de los neofascistas patrios en Europa.

Entre los primeros con los que Manuel Canduela se ha codeado está su amigo Roberto Fiore, de Forza Nuova (Italia). El siguiente fue Nick Griffin, el líder fascista del BNP (British National Party). después llegó el encuentro con el líder entonces del NPd, Udo Voigt. El NPd tiene sus días contados en Alemania ante la iniciativa de Angela Merkel de ilegalizar los partidos de corte nazi. Luego siguieron los encuentros con Gabor Vona, el líder del Jobbik húngaro, incluso antes de su espectacular ascenso institucional y en los tiempos en los que el grupo paramilitar denominado Magyar Garda (Guardia Húngara) empezó a atacar violentamente, y a asesinar, a gitanos judíos y comunistas en Hungría. Canduela también ha logrado encuentros con el singular líder del Golden Dawn, el Amanecer Dorado de Grecia, Nikos Mijaloliakos. Este exmilitar ha conseguido que su organización neonazi obtuviera 18 de los 300 diputados del Parlamento heleno, mientras sus camisas negras, que actúan con total impunidad, aterrorizan a los ciudadanos griegos.

La última víctima de la brutalidad de las bandas de Mijaloliakos ha sido el joven antifascista y cantante de rap griego Pavlos Fyssas, cuyo nombre artístico era Killah P. Pavlos fue asesinado a puñaladas la noche del pasado día 17 tras ser identificado y rodeado por 15 miembros de Amanecer Dorado.

...

[Joan Cantarero es periodista y escritor. Director de la agencia de investigación periodística AIP]

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies