Movimientos

Los insumisos altoaragoneses se reúnen 25 años después

La Asamblea Antimilitarista del Alto Aragón vuelve temporalmente a la actividad después de varias décadas. Los insumisos altoaragoneses y las personas que participaron en este movimiento social, que forzó la desaparición del servicio militar obligatorio y desafió el poder del ejército pocos años después del golpe de Estado del 23F, organizan una jornada de encuentro...
| 10 mayo, 2014 07.05
Foto: Zaragoza Rebelde

Un acto conmemora este sábado en Uesca el nacimiento de este movimiento ciudadano que forzó el final de la mili y reflexiona sobre los movimientos ciudadanos hoy. Foto: Zaragoza Rebelde

La Asamblea Antimilitarista del Alto Aragón vuelve temporalmente a la actividad después de varias décadas. Los insumisos altoaragoneses y las personas que participaron en este movimiento social, que forzó la desaparición del servicio militar obligatorio y desafió el poder del ejército pocos años después del golpe de Estado del 23F, organizan una jornada de encuentro y debate, este sábado 10 de mayo, coincidiendo con el 25 aniversario de la primera presentación de insumisos.

El acto, que es público, y se desarrollará de 11.00 a 14.00 horas en el Centro Cívico Santiago Escartín «pretende hacer una revisión de aquel proceso de desobediencia civil en Uesca, en las comarcas altoaragonesas y el conjunto del Estado, mediante testimonios de los protagonistas, material gráfico y un documental». El debate posterior analizará «la lucha de los movimientos ciudadanos y el papel de la desobediencia civil en este momento de crisis social y política, y de movilización social».

Este año se celebran los 25 años del arranque de la insumisión con las primeras presentaciones de insumisos. Este movimiento que impulsó la desobediencia al servicio militar, la prestación social sustitutoria, y el militarismo, cerró su lucha años después, con varias victorias, haciendo inviable la represión y tumbando el reclutamiento obligatorio. «Como es habitual, con las conquistas de los movimientos sociales, el poder no reconoció esa derrota, que fe consecuencia de la convicción, el compromiso durante años y la valentía de muchos jóvenes que, en muchos casos, estuvieron en la cárcel», explican.

El objetivo de este encuentro es «celebrar los 25 años de Insumisión, recordar ese proceso histórico antimilitarista y de desobediencia civil, reuniendo a quienes participaron en él y lo vivieron en el Alto Aragón, y debatir sobre las luchas, movimientos y realidades actuales. Y especialmente de la desobediencia civil, una práctica que tiene entre sus referentes a Ghandi, o Martin Luther King», concluyen.

Taller Desobediencia Civil

También este 10 de mayo (de 11.00 a 20.00 horas en el local de la CNT de Uesca) tendrá lugar un taller práctico de Desobediencia Civil impartido por el grupo de Derechos Civiles del 15M de Zaragoza. El taller, organizado por Ecologistas en Acción y el Bloque Crítico sindical (CNT, CGT, HUSTE y SOA), se desarrollará de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00.

Con estos actos se abre el ‘Mayo Global’ de 2014, el tercero tras las acampadas del 15M, en el que movimientos ciudadanos y colectivos sociales irán haciendo visibles sus luchas hasta culminar, en junio, con una protesta estatal en todos los gobiernos territoriales.

10 mayo, 2014

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR