Política

Los Ganemos del sur de Aragón se reunirán en Montalban el 14 de diciembre

Esta mañana ha tenido lugar una rueda de prensa de las y los portavoces de Ganemos Teruel y otras localidades del sur de Aragón. En el acto ha recordado que desde septiembre, cuando se constituyeron Ganemos Teruel y Ganemos Alcanyiz, el proceso de lanzamiento de distintos Ganemos, en Aragón, en general, y en las comarcas del sur y Teruel ciudad, en particular "está siendo imparable.
| 1 diciembre, 2014 21.12
Imagen de la presentación de Ganemos Teruel.

Imagen de la presentación de Ganemos Teruel.

Esta mañana ha tenido lugar una rueda de prensa de las y los portavoces de Ganemos Teruel y otras localidades del sur de Aragón. En el acto ha recordado que desde septiembre, cuando se constituyeron Ganemos Teruel y Ganemos Alcanyiz, el proceso de lanzamiento de distintos Ganemos, en Aragón, en general, y en las comarcas del sur y Teruel ciudad, en particular «está siendo imparable. El proceso no para de avanzar». Ante esta situación, «nos hemos visto en la necesidad de tener una reunión de Ganemos Locales» de las comarcas del sur.

«Porque necesitamos coordinarnos, porque las elecciones son municipales y autonómicas y, porque, en lo que se refiere a entidades locales, indirectamente, al votar en nuestro municipio, votamos para nuestras comarcas y nuestras diputaciones». han añadido.

En este sentido, han incidido en la idea de que los Ganemos se constituyen e integran por todas aquellas ciudadanas y ciudadanos que quieren dar un giro político a las instituciones. «Aquí se puede contar con ciudadanos, asociaciones, partidos políticos que quieren que se ponga en práctica una política diferente, que acabe con la tradición bipartidista y con las redes clientelares que se han instalado en Aragón, en las diputaciones, las comarcas y los municipios. Todos los actores políticos y sociales que se encuentran en los diferentes municipios son fundamentales».

El objetivo de los Ganemos es que «en las próximas elecciones haya una única candidatura, promovida por procesos asamblearios, en la que converjan todas las personas que quieren cambiar las cosas de verdad». «Queremos la unidad popular y la unidad de la izquierda. Queremos una candidatura que sea un instrumento al servicio de la auténtica democracia y confronte con las prácticas institucionales que atentan contra los intereses de la inmensa mayoría de las ciudadanas y los ciudadanos. Queremos que la ciudadanía participe activamente en la gestión de su municipio. Necesitamos transformar las instituciones, hacerlas transparentes y acabar con las redes clientelares. El fin último de los Ganemos locales es hacer otro tipo de gestión municipal y, por tanto, transformar radicalmente las vidas de las personas», han subrayado.

«Queremos que quienes llevan décadas controlando los resortes del poder para sus propios intereses, dejen de hacerlo, y ese control político pase a la ciudadanía. Queremos un gobierno del bien común, no de las oligarquías dominantes», aseveran.

Así mismo han avanzado la próxima creación de varios Ganemos en el sur y el encuentro de todos ellos en Montalbán el próximo 12 de diciembre. «Varios motivos han llevado a elegir Montalbán. En primer lugar, Montalbán pertenece a la comarca de Cuencas Mineras. Se trata de una comarca que ya tiene tres Ganemos decididos en estos momentos: Escucha, Montalbán y Utrillas».

«En segundo lugar -continúan-, es una comarca que corre verdaderos riesgos, por los retrocesos que se han ido produciendo: se trata de una comarca que va perdiendo población de forma evidente, es una comarca con una industria en decadencia y con auténticos problemas de comunicación. Todo esto se concreta en pérdida de servicios esenciales, de los que quizá el más visible es el cierre de escuelas en los últimos años».

En tercer lugar, han apuntado que la comarca de las Cuencas Mineras ocupa un lugar de centro geográfico en el sur de Aragón. «Sobre todo, teniendo en cuenta que los Ganemos que se constituyeron en primer lugar fueron los de Teruel y Alcanyiz, lugares desde los que ha irradiado la expansión posterior».

Finalmente, han resumido «la situación en la expansión de los Ganemos» en la ciudad de Teruel y las comarcas del sur. «Hay un avance real de los Ganemos. En distintos niveles nos encontramos con Ganemos en Teruel, Alcanyiz, Montalbán, Escucha, Utrillas, Alcorisa, Comarca Gúdar-Javalambre. También hay contactos con: Híjar, Matarranya, Xiloca, Baixo Martín».

1 diciembre, 2014

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR