Movimientos

Los costes sociales y ambientales de la agricultura y ganadería industrial, a debate durante las Jornadas de Economía Alternativa en Teruel

Las jornadas contarán este viernes con la presencia de Nacho Mercadal, profesional veterinario integrante de la Plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva, y Juan Brovia, de ‘Lo que toca de la huerta’, proyecto agroecológico en Teruel
| 7 noviembre, 2019 19.11
Los costes sociales y ambientales de la agricultura y ganadería industrial, a debate durante las Jornadas de Economía Alternativa en Teruel
Ganadería intensiva de porcino.

Este viernes tiene lugar en Teruel una cita para hablar sobre los costes sociales y ambientales de la agricultura y ganadería industrial. De la mano de Nacho Mercadal, profesional veterinario integrante de la Plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva, y Juan Brovia, de ‘Lo que toca de la huerta’, proyecto agroecológico en Teruel, se desarrollará la segunda charla enmarcada dentro de las Jornadas de Economía Alternativa que organizan los sindicatos CNT y CGT Teruel. La misma tendrá lugar a las 19.30 horas en el salón de sindicatos (Plaza de la Catedral).

La Plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva es un movimiento vecinal altoaragonés que defiende el medio ambiente, la salud pública, el mundo rural y el bienestar de las personas y los animales ante la amenaza que supone para su territorio, pero también para la zona de Uesca y el conjunto de Aragón y del Estado español, la ganadería industrial.

Por su parte, ‘Lo que toca de la huerta’, se trata de un proyecto de producción agroecológica que viene desarrollándose en la ciudad de Teruel desde hace años, tratando de demostrar que existen formas de producir sostenibles y respetuosas.

La agricultura y ganadería industrial generan productos alimenticios que parecen muy baratos pero que en realidad no están asumiendo los costes sociales y ambientales que producen. “Ante la crisis social y ecológica en la que estamos inmersos, es imprescindible poner sobre la mesa ópticas que tengan en cuenta esta realidad, empezando a mirar al futuro desde esta mirada”, explican desde ambos sindicatos.

La escasez de mano de obra requerida, la energía necesaria para transportar alimentos a miles de kilómetros, un gasto creciente para la salud pública de hoy y de mañana, el envenenamiento de los acuíferos y la pérdida de biodiversidad generada por los monocultivos son algunos de los costes que no paga la agroindustria, que supone –a juicio de CNT y CGT- “una subvención encubierta y que sólo beneficia a las grandes cadenas de distribución mientras vacía, envenena y lastra el futuro del territorio tradicionalmente encargado del sector primario”.

Tampoco se olvidan desde ambas formaciones sindicales de las “nulas condiciones” de bienestar animal en estas granjas, “donde miles de animales son hacinados y maltratados de la forma más cruel, con el objetivo de aumentar la producción”.

7 noviembre, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR