"Lo que queda de ti", una intimista y veraz visión de la vida rural

Comentario de la ópera prima de la directora Gala Gracia. Una autobiográfica y certera mirada a la situación del mundo rural en nuestra época.

11 junio, 2025. 07:03
Elena y Sara en un fotograma de "Lo que queda de ti".

En los últimos tiempos han ido apareciendo una nueva generación de jóvenes directoras que tienen en común el enfoque autobiográfico, íntimo y naturalista que dan a sus películas. Filmes como "Estiu 1993" (2017), "Carmen y Lola" (2018), "La inocencia" (2019), "Las niñas" (2020), "Libertad" (2021), "Cinco lobitos" (2022), "La furia" (2025), o "Sorda" (2025), han recibido el reconocimiento de público y crítica en festivales a nivel estatal e incluso europeo. A esta incompleta lista de películas, habría que añadir un nuevo título, Lo que queda de ti, la ópera prima de la directora Gala Gracia que nos presenta una autobiográfica y certera mirada a la situación del mundo rural en nuestra época.

"Lo que queda de ti" es el resultante de la manera en que la directora eligió exorcizar los sentimientos producidos por la muerte de su padre. Partiendo de esa base y de sus vivencias personales, Gala Gracia crea una historia de regreso al hogar abandonado, de intento de redimir culpas, de ajustar cuentas con el pasado y de llenar los huecos vacíos provocados por la ausencia.

Sara, que está a punto de grabar un disco de jazz en Nueva York, regresa a su pueblo natal en el Pirineo aragonés tras el fallecimiento de su padre. Durante unos días, junto a su hermana Elena, tendrá que decidir qué hacen con el rebaño de ovejas y las tierras que les ha dejado en herencia su padre. Esta es la premisa con la que parte "Lo que queda de ti". El reencuentro de las hermanas nos plasma las diferentes maneras de afrontar la pérdida del padre. Por una parte, Elena, que sigue viviendo en el pueblo, se dedica a la cría de cerdos. Acostumbrada al duro trabajo, sabe que el cuidado de las ovejas es todavía más esclavo y menos rentable que el de los cerdos. Por otra parte, Sara, que abandonó el pueblo hace años y priorizó sus estudios, anteponiéndolos a su familia, se resiste a vender el único vínculo que puede mantener del padre, su rebaño de ovejas. Ni que decir tiene que Sara (Laia Manzanares) y Elena (sin duda la actriz del momento, Ángela Cervantes) están muy convincentes en su personajes. Cabe apuntar que las dos actrices estuvieron en la propia granja de la directora, durante la época de partos, para imbuirse del duro día a día en una explotación ganadera.

En un loable ejercicio de naturalismo, veremos un enfoque nada idealizado de lo que es la vida en el campo. En especial, se muestra el mundo de la ganadería ovina, un trabajo que necesita atención los 365 días del año. Veremos las dificultades que conlleva el cuidado y el manejo del ganado, en concreto el de la raza xisqueta, una resistente estirpe cuyo hábitat es el Pirineo central y que está acostumbrada al pastoreo extensivo. Se trata de una práctica que, como se denuncia en la película, está cada vez más en desuso y está provocando el empobrecimiento del suelo y la biodiversidad, con el consiguiente riesgo de incendios forestales y la reducción de la cabaña ovina de la raza xisqueta, que ya de por sí se considera amenazada.

La fotografía de la película, rodada, por cierto, en formato panorámico, realza la magnitud de los paisajes de la comarca de Ribagorza en el Prepirineo aragonés. Nos presenta unos lugares tan bellos como inhóspitos, con los tonos ocres y los cielos grises del invierno. La nieve casi brilla por su ausencia (es lo que tiene el cambio climático), pero, a pesar de todo, la sensación de aislamiento y la hostilidad del clima están presentes durante todo el filme.

Otro de los elementos fundamentales y grandes aciertos de la película es la fantástica música de jazz escrita por el pianista y compositor portugués Filipe Raposo, que se ha llevado el premio a la mejor banda sonora original del Festival de Málaga de este mismo año. Como es evidente, la música es la manera que Sara tiene para poder sacar fuera de sí todas sus frustraciones, su dolor, su rabia, sus indecisiones, sus sentimientos de culpabilidad…

En definitiva, "Lo que queda de ti" es una intimista y veraz visión de la vida rural, un reencuentro con las raíces que busca la expiación. Un retorno a los días en los que tu universo no abarcaba más allá de las montañas que tapaban el horizonte de tu vista.

Firma

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·