Las pretendidas corridas benéficas

11 noviembre, 2024. 11:23

Aprovechando la ola de solidaridad con Valencia hemos visto aparecer un cartel anunciando un par de festejos taurinos con voluntad de recaudar fondos para los damnificados por la DANA. Por suerte, el cartel realizado con inteligencia artificial ha conseguido soliviantar a gentes que ni les va la tauromaquia, ni tampoco les preocupa el sufrimiento animal, y así la DPZ ha dejado de apoyar esta iniciativa.

Lo que a primera vista podría parecer una acción solidaria, oculta la verdadera intencionalidad, que no es otra que dar protagonismo a esos aprendices de matarifes de las escuelas taurinas, que no encuentran ocasiones de lucirse, y esta les viene al pelo. De importantes tragedias siempre sale lo mejor de la gente para ayudar a las víctimas, pero también aparecen los que quieren sacar rédito.

Lo de las corridas benéficas es ya un truco muy antiguo y muy manido y responde a un modus operandi sobradamente conocido. Se aprovecha una necesidad sea una tragedia o la más clásica de recaudar fondos para una ONG o institución que realice alguna labor social. Se les vende a los directivos de estas entidades como un acto benéfico donde todo lo recaudado será para su institución, ya que todos actuaran gratis, o si hay gastos los cubrirán las administraciones a las que van a implicar, léase ayuntamientos, diputaciones provinciales, autonomías, bancos o empresas.

Una vez conseguido el beneplácito de la entidad, se lanza una campaña publicitaria en los medios afines resaltando su carácter benéfico y a la que responden los propios socios de la entidad beneficiaria con su presencia en la corrida.

Hasta aquí, todo parece perfecto. Pero la realidad es bien distinta como demuestra el historial de estas corridas benéficas por todo el estado. A modo de ejemplo mencionaremos unas cuantas y sus resultados.

En Colmenar Viejo organizaron un festival a beneficio de la residencia de ancianos, sin contar con su permiso y sin que finalmente entregaran un solo céntimo. En A Coruña organizaron otro para las víctimas de un naufragio. El presidente de la Cofradía calculaba unos beneficios de entre 20 y 30 millones de pesetas de entonces, por las aportaciones de todas las administraciones. Las familias recibieron cien mil pesetas cada una, hecho que calificaron de vergonzoso y de sentirse utilizados.
En Almería otro festival a beneficio de las Hermanitas de los Pobres tuvo unas pérdidas de 500.000 pesetas a pesar de la fabulosa aportación del Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía.

En Alfaro, un festival a beneficio de la Cruz Roja local tuvo un déficit de 2 millones de pesetas. Sólo sacaron 60.000 pesetas de la explotación del bar por sus voluntarios. No sabemos quién se hizo cargo de las deudas, porque lo que es cobrar, cobraron todos. En Torrevieja perdieron 600.000 pesetas en su acto benéfico a pesar de las aportaciones de las administraciones. En Benidorm, lio con el dinero de la taquilla entre quienes lo manejaban y los supuestos receptores, en festival a beneficio de los toxicómanos.

Y en Aragón tampoco han faltado. En Teruel una corrida a beneficio del asilo de ancianos San José, a la que un centenar de ayuntamientos aportaron un millón y medio de pesetas, y de las cuales solo entregaron cuarenta mil duros. En Zaragoza, el festival a beneficio de la ATA, tuvo unas pérdidas de 600.000 pesetas. Y el más curioso es el festival celebrado en Zaragoza a beneficio de la Cruz Roja, en el que el torero sin trabajo Juan Ramos se ofreció a matar 6 toros en solitario y en el que salió corneado en su cuarto toro, y por el que se llegó a temer por su vida. Él mismo le dijo al doctor en la enfermería "Antonio, esto se ha acabado". Las pérdidas económicas es lo de menos.

Todos los ejemplos están en pesetas. Desde la llegada del euro muchas administraciones ya habían escarmentado. La lista de entidades que picaron el anzuelo taurino es prolija y daría para una tesis doctoral. Pero no es cuestión de abrumar. Sólo como curiosidad, la humanitaria Cruz Roja en Madrid llegó a optar por la concesión de Las Ventas en competencia contra las grandes empresas taurinas.

La pregunta es bien sencilla. Si todas estas corridas benéficas con pérdidas económicas o escasos beneficios, a pesar de la implicación de tantas administraciones, bancos y empresas, si no sería más racional entregar directamente esas recaudaciones a los beneficiarios. Evidentemente, claro que sí. Pero de lo que se trata es de promocionar la decadente tauromaquia aprovechándose de causas nobles.

Firma

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·