#educaciónpública  Economía

Las niñas de la escuela rural «ocupan» la ciudad para exigir sus derechos

Decenas de personas provenientes de las comarcas monegrinas se han concentrado en los accesos al Servio Provincial de Educación de Uesca durante la mañana del jueves 26 de julio para exigir soluciones a la grave situación en que van a quedar los distintos CRAs tras los graves recortes que está sufriendo la educación pública y,...
| 26 julio, 2012 14.07

Decenas de personas provenientes de las comarcas monegrinas se han concentrado en los accesos al Servio Provincial de Educación de Uesca durante la mañana del jueves 26 de julio para exigir soluciones a la grave situación en que van a quedar los distintos CRAs tras los graves recortes que está sufriendo la educación pública y, particularmente, la escuela rural. La presencia de niñas y niños de distintas edades ha sido significativa, a ellas les acompañaban madres y padres y distintas representantes de todas las comunidades educativas de la zona, incluyendo la recién formada Asamblea Ciudadana de los Monegros.

La movilización ha sido convocada por los distintos Centros Rurales Agrupados (CRAs) de Los Monegros – Peralta, La Lueza, Lanaja, Bujaraloz, Pertusa, etc.- y ha contado con el apoyo de la Plataforma Escuela Pública de Uesca y numerosas profesoras y maestras a título individual. Durante la misma se han proferido gritos en favor del mantenimiento de la escuela rural a la vez que se escuchaban pitos contra las actuales políticas educativas.

“Aunque somos distintos CRAs todos tenemos la misma problemática, con recortes de maestras que alcanzan hasta el 30 % según el centro” informa Pepa Casas del CRA Monegros “lo cual supone un problema muy significativo de cara a mantener la calidad de la enseñanza”, “más allá de la cantidad de alumnas por aula vamos a tener que juntar a niñas de diferentes edades y, por tanto, con distintos niveles en un mismo aula, con la complicación que ello supone; se hará, ¡claro que se hará!, pero que nadie piense que se puede mantener una buena calidad, imagínate dar clase de inglés en este plan” insiste Casas para analizar la influencia de los recortes en el alumnado.

A nivel de proyecto educativo de escuela “cuando quitan maestras para los distintos proyectos de los centros, como pueden ser los de convivencia o de las TICs, esas actividades se van a ver muy mermadas”, prosigue Casas, “los proyectos son los que construyen la idiosincrasia de un centro más allá de las actividades curriculares”.

“La escuela rural tiene la suerte de tener un contacto muy directo y continuado con las familias, lo cual es muy beneficioso, porque la participación en los centros es muy nutrida, se realizan muchas convivencias a lo largo del año” puntualiza para explicar la gran afluencia de familias en el acto de protesta, “a quien realmente afectan los recortes es a tus hijas, como se puede ver la lucha no es de las maestras, es de la comunidad educativa”.

Preocupante es el caso de Sodeto, pequeño municipio en el que la enseñanza primaria queda finalmente desmantelada con el agravante de que a las niñas les va a resultar difícil trasladarse a la vecina localidad de Grañén por la denegación añadida por parte del Gobierno de Aragón del transporte escolar.

Desde la Asamblea Ciudadana de Los Monegros, que también ha acudido, “estamos apoyando estas iniciativas y manifestándonos en contra de los distintos recortes en el medio rural, el 19J estuvimos un centenar de personas manifestándonos en Sariñena, lo que hasta ahora resultaba inimaginable, a partir de la concentración dedicimos dar una vuelta por el pueblo, lo cual resulta muy positivo en el medio rural, se rompen muchos tabúes y muchos miedos, es una batalla personal muy grande, parece que en los pueblos hay que ser correcta y estar callada, ya no somos los cuatro de siempre, y eso también se nota hoy”, comentaba a AraInfo una de las personas en nombre de la Asamblea.

26 julio, 2012

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR