Economía

Las mareas de Uesca se movilizan contra las políticas de “austeridad” de Merkel y Rajoy coincidiendo con la Cumbre Europea

Las mareas de Uesca se movilizan contra las políticas de “austeridad” de Merkel, Rajoy o Durão Barroso, coincidiendo con la Cumbre Europea que se celebra los días 14 y 15 en Bruselas. Distintas plataformas oscenses coordinan sus protestas y debates durante esta semana en defensa de los derechos sociales y contra los recortes impulsados por...
| 11 marzo, 2013 11.03
“Por una Europa de las personas y no de los mercados” es el lema general de esta semana de movilización que se desarrolla en todo el continente, Foto: Agencias

“Por una Europa de las personas y no de los mercados” es el lema general de esta semana de movilización que se desarrolla en todo el continente, Foto: Agencias

Las mareas de Uesca se movilizan contra las políticas de “austeridad” de Merkel, Rajoy o Durão Barroso, coincidiendo con la Cumbre Europea que se celebra los días 14 y 15 en Bruselas. Distintas plataformas oscenses coordinan sus protestas y debates durante esta semana en defensa de los derechos sociales y contra los recortes impulsados por el Gobierno y la Unión Europea. “Por una Europa de las personas y no de los mercados” es el lema general de esta semana de movilización que se desarrolla en todo el continente. Charlas y concentraciones por la educación, los servicios públicos, o el derecho a la vivienda se desarrollarán en Uesca, a partir del miércoles, en paralelo a la cumbre de primavera de la UE. Una protesta contra la privatización de la sanidad, que se celebrará el sábado, 16 de marzo, a las 12.00 horas en la plaza de Navarra, será el acto central de una semana en la que se combinan las reivindicaciones locales con las que tienen un marco europeo.

La pasada semana “la Comisión Europea y el BCE volvían a exigir al Estado español nuevos recortes en cuestiones sensibles como las jubilaciones o las condiciones laborales” recuerdan en un comunicado las plataformas sociales y movimientos indignados, estudiantiles o por el medio ambiente que apoyan estas protestas. Estos colectivos consideran “peligrosas para el futuro europeo” estas políticas, que “han sido diseñadas para rescatar a los grandes bancos y las grandes empresas”, mientras, señalan, “la gran mayoría de la población es obligada a pagar por los excesos de los privilegiados”, con unas medidas “que se ensañan especialmente con el sur del continente”.

“La imagen de una Europa de los derechos democráticos y sociales se desmorona” aseguran, “con el desmantelamiento de la sanidad o la educación, con el aumento del desempleo o la oleada de desahucios que cuestionan el derecho a la vivienda; o con la desprotección de amplios sectores de su ciudadanía, que tiene su máxima expresión en los sufrimientos de la población griega, sometida a la destrucción de sus estructuras sociales sin que exista el amparo de las instituciones continentales”.

“Los tratados y pactos europeos, firmados por los jefes de estado sin consultas a la población”, indican, “imponen la reforma laboral, los recortes y privatizaciones, el aumento de los impuestos a las clases medias y bajas, o la priorización en el pago de la deuda ante cualquier gasto social”.

Actos en Uesca

El 14 de marzo, primer día de la Cumbre de Bruselas, y jornada en que está convocada una gran manifestación en la capital europea, la Asamblea de estudiantes del Campus de Uesca ha convocado una concentración contra los recortes en la Universidad, la reducción de becas y el aumento de tasas. Este acto, que coincide con una convocatoria estatal, se desarrollará a las 12.00 horas, en la Plaza de Cervantes.

Por la tarde, a las 19.30 horas, el periodista Thilo Schafer, impartirá la conferencia, “Merkel, ¿profeta en su tierra? Por qué triunfa la ‘austeridad’ en Alemania”. Este acto, coordinado desde el ciclo Jueves Críticos, se desarrollará en la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

El viernes 15, serán las y los empleados públicos quienes protestarán contra los recortes que sufren los servicios que trabajan. La concentración se iniciará a las 11.00 horas, en la plaza de Navarra. Y, ese mismo día, a las 19.30 horas, se debatirá sobre la vigencia del “derecho a la vivienda” y el proceso de los desahucios. Afectados y afectadas por esta problemática e integrantes del grupo de Vivienda del 15M participarán en este acto que tendrá lugar en la Asociación de Vecial Casco Viejo.

Y el sábado 16, jornada en que se desarrollarán movilizaciones en numerosas ciudades estatales, cerrará la semana una movilización ciudadana en defensa de la sanidad pública, un servicio clave y especialmente sensible para la población. Este acto, coordinado por la Plataforma por la Sanidad Universal, tendrá lugar a las 12.00 horas, en la plaza de Navarra.

“Por una primavera europea”

Ciudades como Bruselas, Madrid o Viena, se movilizarán frente a la Cumbre de Primavera de la UE, entre el 11 y el 17 de marzo, siguiendo el llamamiento “Por una primavera europea” realizado en el encuentro Firenze 10+10, de movimientos y organizaciones sociales europeas celebrado en noviembre en la ciudad italiana. La reclamación de  una verdadera democracia, también en las instituciones europeas y el rechazo a las políticas llamadas “de austeridad” impuestas por la Troika que integran la Comisión Europea, el FMI, y el Banco Central Europeo, centran los contenidos de las protestas.

Mareas Ciudadanas de Uesca | Para AraInfo

11 marzo, 2013

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR