Ecología

Las autopistas eléctricas del Pirineo centran la sesión de las jornadas «En la encrucijada energética»

Este jueves se desarrollará en Uesca la segunda sesión de las jornadas "En la encrucijada energética" con la charla 'Autopistas Eléctricas del Pirineo: Interconexiones energéticas europeas' a cargo de Alfons Pérez y Francisco Muñoz de Bustillo
| 27 octubre, 2015 11.10

Este jueves se desarrollará la segunda sesión de las jornadas «En la encrucijada energética» con la charla “Interconexiones energéticas europeas. Autopistas eléctricas del Pirineo” a cargo de Alfons Pérez y Francisco Muñoz de Bustillo. Unas jornadas organizadas en Uesca por Ecologistas en Acción y Som Energia de cara a la 21ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) de París.

Para esta sesión, las organizaciones recuerdan que tras treinta años de importante lucha social a ambos lados del Pirineo contra el paso de una gran «autopista eléctrica» (Línea de muy Alta Tensión) por la Ribagorza y el Sobrarbe, conocida en un primer momento como la Aragón-Cazaril, recientemente ha saltado la noticia que confirma que las grandes corporaciones eléctricas van a volver a intentarlo «en su cuarta o quinta denominación (ya hemos perdido la cuenta)».

«Además, por si fuera poco -añaden-, en los documentos de planificación aparece una segunda autopista eléctrica de las mismas características» que, «al menos», unirí­a las poblaciones de Samianigo y Marsillón (Francia). Dos proyectos de gran impacto social y medio ambiental cuyos trazados están previstos por el Pirineo aragonés.

Estos dos proyectos forman parte de una planificación mayor, la de las grandes conexiones energéticas europeas. «Esta planificación no responde al interés general de la población, ni al fomento de las energías renovables que sería lo deseable. ¿Entonces, a que se debe el interés de eléctricas y gobiernos por construirlas?», se preguntan.

Alfons Pérez, de la Red por la Soberanía Energética e investigador activista del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), por su labor de monitorización de las polí­ticas de seguridad energética de la Unión Europa en coordinación con varias organizaciones europeas, es la persona elegida para «introducirnos en los intereses que se encuentran detrás de estos proyectos, sus costes sociales y ambientales y su falta de viabilidad».

Posteriormente, «en un plano más local, nos introducirá en el impacto sobre nuestro territorio y la lucha social de las poblaciones afectadas por los dos proyectos del Altoaragón», Paco Muñoz de Bustillo, periodista y miembro de Ecologistas en Acción Samianigo.

La charla tendrá lugar a las 19.30 horas en el Aula 6 de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentí­n Carderera 4) de Uesca.

27 octubre, 2015

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR