La XVII Muestra de Cine realizado por mujeres de Uesca se celebra del 22 al 26 de marzo

"Han pasado diecisiete años y seguimos reivindicando el trabajo de las mujeres en el cine. Las cifras siguen siendo desoladoras", denuncian desde el Colectivo Feminista de Uesca organizador de la Muestra, que incluye una amplia oferta de largometrajes, cortos en femenino, documentales, piezas infantiles así como diversas actividades paralelas

Blanes, De Miguel, Moreno, Domingo y Allué durante la presentación.

Del 22 al 26 de marzo se celebrará en Uesca la decimoséptima edición de la Muestra de cine realizado por mujeres que organiza el Colectivo Feminista de la capital altoaragonesa. Como, en los últimos años, todas las proyecciones se realizarán en el Teatro Olimpia.

La presentación de la XVII Muestra tuvo lugar este miércoles. En ella participaron Susana Blanes, diputada delegada de DPH de Derechos Sociales; Yolanda de Miguel, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Uesca; Rubén Moreno, gerente de la Fundación Anselmo Pié; y, Teresa Domingo y Chon Allué, en representación de la muestra y del Colectivo Feminista de Uesca.

"Han pasado diecisiete años y seguimos reivindicando el trabajo de las mujeres en el cine. Si bien es cierto que este año hemos visto reivindicado el papel de la mujer en la industria cinematográfica en las entregas de premios de los Oscar o los Goya, las cifras siguen siendo desoladoras", denuncian desde el Colectivo Feminista de Uesca.

En Aragón y en el Estado español, el 50% del alumnado de las escuelas de cine son mujeres. Sin embargo, las directoras de cine apenas sobrepasan el 13% del total, y las productoras, guionistas y realizadoras no superan el 20%. Como indicó en Magazine Virginia Yagüe, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, “lo que marca es una frontera entre los puestos en los que se toman decisiones y los que no, y al final los hombres son mayoría en estos puestos”.

También en 2016 nos encontramos con la decisión de la cineasta Maite Ruiz de Austri de abandonar el mundo de la animación, después de una larga trayectoria y múltiples premios. Ruiz de Austri declaró en Broadly: “Llevo toda la vida haciendo animación y te voy a decir que lo dejo, porque ya no puedo más. No es que haya un techo de cristal, es que hay una apisonadora. No puedo luchar contra eso”.

Otros datos que nos llegan desde la “meca del cine” también muestran la dificultad de las realizadoras para rodar películas, para llevarlas a la gran pantalla y para que sus trabajos se reconozcan con premios. En 89 años de los Oscar, solo en 2009, se ha concedido el Oscar a la mejor dirección a una mujer. De cada 1.000 películas, sólo 45 son dirigidas por mujeres. La proporción real de mujeres directoras que consigue llevar su película a la gran pantalla es de tan sólo una por cada 24 directores varones.

En Uesca, gracias al Cine Club de OscaCine y al nuevo ciclo de cine que promueve el área de cultura del Ayuntamiento, Cine Gourmet, se ha conseguido que aumente significativamente las películas dirigidas por mujeres en la grande pantalla. También desde el Campus de Uesca de la Universidad de Zaragoza, este 2017, se han reivindicado los trabajos de la realizadora y guionista, Frances Marion, y durante este mes de marzo se lleva a cabo el ciclo “¿Un cine sin las mujeres?”, en el que se proyectan películas que cumplen el Test de Bechdel.

Aún así, desde el Colectivo Feminista piensan que sigue siendo necesaria una muestra de cine realizado por mujeres para hacer llegar al público oscense otros trabajos que "nos parecen interesantes o que exponen temas que generan reflexión o que necesitan darse a conocer".  "Y, sin duda, el hecho de que pasen por la muestra unos 4.000 espectadores y espectadoras anuales también nos da una idea de la repercusión de este evento y de la curiosidad de la población oscense por conocer el trabajo de unas realizadoras al que no podrían acceder de otra forma", concluyen.

Programación de la XVII Muestra de cine realizado por mujeres de Uesca

Aragonesa

En esta edición, la sección Aragonesas, en su representación oscense, tiene color literano. Por una parte, estarán las binefarenses Bad Gams, un proyecto audiovisual de unas jóvenes estudiantes del IES Sierra de San Quílez, que presentan el cortometraje ganador del I Concurso de Cortos contra el machismo del Ayuntamiento de Binéfar, El valor del violeta. Por otra, la fotoperiodista altorriconense, Judith Prat, presentará su último trabajo Tú, siéntate, sobre el papel determinante de las mujeres en Kurdistán.

Las zaragozanas Rosa Gimeno y Cristina Vilches serán las que completen esta sección. Con Un sueño breve de Rosa Gimeno nos adentraremos en el mundo del cine experimental. Por último, veremos dos cortometrajes de animación de Cristina Vilches, Una aventura de miedo y Fres Boi. Este último está codirigido con Paloma Canónica.

Documentales

En esta sección contarán con colaboraciones de varias asociaciones oscenses. Ecologistas en Acción presentarán Démain, un documental de Mélanie Laurent y Cyril Dion, que fue un auténtico fenómeno en el Estado francés con más de un millón de espectadores y espectadoras, y la Asociación Alouda, Amigos del pueblo saharaui del Alto Aragón, presentará La Güera. Mi pueblo olvidado, de Fiorella Bendoni y Gilberto Mastromatteo.

Con Paris is burning nos sumergiremos en el Harlem neoyorquino de la década de los 80. Este documental de culto de Jennie Livingston muestra un movimiento conocido como la “cultura del baile” y los sectores más desfavorecidos que se ven envueltos en él. El documental ganó premios en el Festival de Cine de Sundance, en el Festival de cine de Berlín o en el Festival de Cine de Toronto. Ganó el Mejor documental en Los Ángeles, Nueva York y también lo fue para los círculos de Críticos de cine estadounidenses. También fue reconocida como una de las mejores películas de 1991 por periódicos como Los Angeles Time, The Washington Post, National Public Radio, Time, y muchos más.

Parole de king de Chriss Lag nos descubrirá el mundo silenciado de las Drag Kings. Desde una perspectiva íntima y personal, Teo Valls nos hablará sobre su proceso de cambio de género en De Berta a Teo. Historia de un tránsito, de Irene Navascués.

El Colectivo Feminista también quiere generar debate sobre "un alegato feminista que, actualmente, es un tabú social: la no maternidad". Para ello, proyectarán Maman? Non merci!, de Magenta Baribeau.

Sands of silence, de la periodista y documentalista Chelo Alvarez-Stehle, es un documental que logró el primer premio y Biznaga de Plata en el Festival de Málaga. Este trabajo denuncia la explotación de las mujeres y los niños y niñas y la indiferencia hacia las víctimas.

Por último, también habrá tiempo para recuperar la memoria histórica con el documental What remains de Lee Douglas y Jorge Moreno. Trata sobre las heridas que permanecen abiertas desde la Guerra Civil.

Infantil

En esta edición, en vez de poner una película, en la sección Infantil, se proyectarán diferentes cortometrajes de animación con la colaboración de La butaca roja y Cortos en femenino.

Del catálogo de La butaca roja, se proyectarán L'oiseau cachalot (El pájaro ballena) de Sophie Roze; La moufle (La manopla), de Clémentine Robach; La petite pousse (La pequeña semilla), de Chaïtane Conversat; Le dragon et la musique (El dragón y la música), de Camille Müller; Le renard minuscule (El pequeño zorro), de Alyne Quertain y Sylwia Szkiladz; y, Moia Mama- Samolet (Mi mamá es un avión), de Yulya Aronova.

Del catálogo de Cortos en femenino de este año 2017, se han elegido Camino de agua para un pez, de Mercedes Narro y Uka, de Valle Comba Canales, nominado al Mejor Cortometraje de animación en los premios Goya.

Largometrajes

Un año más realizaran una colaboración con CADIS Uesca (Coordinadora de Asociaciones de personas con discapacidad). En esta ocasión, el tema que se tratará será la sobreprotección de ciertos padres y madres a sus hijos e hijas discapacitados. Para ello, se proyectará Dora y la revolución sexual, de Stina Werenfels.

Todos los días a las 22.00 horas, habrá una sesión de noche que será en la única que se cobre una entrada de 3 euros. Los largometrajes que se proyectarán son:

Bar Bahar. Entre dos mundos, de Maysaloun Hamoud. Es una película que rompe con los estereotipos de las mujeres palestinas y muestra de forma ácida a unas nuevas generaciones de mujeres árabes que no se muerden la lengua.

Las inocentes, de Anne Fontaine. Basada en hechos reales, destapa la historia de un convento polaco en el que las monjas fueron violadas por soldados rusos en la II Guerra Mundial. "Una historia cruda e incómoda que alguien tenía que contar".

María (y los demás), de Nely Reguera. Ópera prima de esta directora que le ha valido una nominación a la mejor dirección novel en los premios Goya. La película trata las consecuencias de poner en el centro de la vida los cuidados hacia los demás pero no hacia una misma.

Rara, de Pepa San Martín. Otra película basada en una historia real en la que una adolescente es obligada a vivir con su padre porque su madre, una jueza chilena, es lesbiana. Esta proyección coincide con el estreno en Aragón y en el Estado español de la película.

Sufragistas, de Sarah Gavron. "Es una película necesaria, una auténtica lección de historia. Esa historia de las mujeres que, en muchas ocasiones, se invisibiliza". También es la película elegida para el programa Un día de cine, que coordina Ángel Gonzalvo, mediante el que diferentes institutos de Uesca visitan la muestra.

La película La puerta abierta, de Marina Seresesky, se proyectará en el Teatro El Molino de Sarinyena el día 24 de marzo.

Cortos en femenino

La Muestra de cine realizado por mujeres de Uesca pertenece a la Coordinadora TRAMA, la cual convoca anualmente un concurso de cortometrajes dirigidos por mujeres. Durante la muestra se proyectarán los diez cortometrajes seleccionados en esta edición.

Actividades paralelas

Cine

En colaboración con OscaCine, se proyectará el día 21 de marzo en el Teatro Olimpia, Análisis de sangre azul, de Blanca Torres y Gabriel Velázquez. Cuenta la aventura de un aristócrata inglés, de principios del siglo pasado, que cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental.

Música

Las actividades musicales comenzaron con el concierto de Morgan el día 11 de marzo en El Veintiuno. El 18 de marzo, en el mismo espacio, habrá una Fiesta Presentación de la Muestra de cine realizado por mujeres, con la actuación de Selene, una banda oscense compuesta por mujeres. Letras rebeldes y ácidas en un estilo punk y rock con bastantes puntos melódicos.

Taller de guión

Taller con la reconocida guionista, Isabel Peña, ganadora de la Concha de Plata al mejor guión original en el último Festival de Donostia y nominada al mejor guión en los premios Goya con la película Que dios nos perdone. Será el día 25 de marzo en la Biblioteca Municipal Durán Gudiol.

Literatura

Presentación en la librería Anónima el día 25 de marzo del libro Las mujeres barbudas. Vermú literario con María José Galé, investigadora y docente, autora del libro.

...

+info:

Facebook: www.facebook.com/CineMujeresHuesca

Blog: cinerealizadopormujeres.wordpress.com

Cine Mujeres Uesca 2017 cartel Lady_Manners_redes

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies