Economía

La ‘Universidad de la plaza’ presenta en Uesca el libro de Emmanuel Rodríguez ‘Hipótesis democracia’

La ‘Universidad de la plaza’ presenta este viernes, 29 de noviembre, en Uesca el libro de Emmanuel Rodríguez ‘Hipótesis democracia’. Este ensayo analiza la profunda crisis política y económica que afecta al Estado español y las posibilidades de una ”revolución democrática pacífica» que rompa con la “dictadura de los mercados financieros” y ponga las necesidades...
| 29 noviembre, 2013 08.11
Cartel elaborado por artistasa locales para la Acampada del 15M en Uesca.

Cartel elaborado por artistas locales para la Acampada del 15M en Uesca.

La ‘Universidad de la plaza’ presenta este viernes, 29 de noviembre, en Uesca el libro de Emmanuel Rodríguez ‘Hipótesis democracia’. Este ensayo analiza la profunda crisis política y económica que afecta al Estado español y las posibilidades de una ”revolución democrática pacífica» que rompa con la “dictadura de los mercados financieros” y ponga las necesidades de las personas en primer plano. El autor, integrante del Observatorio Metropolitano de Madrid, participará en la charla-debate que se celebrará a las 19.00 horas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, y que organiza este ciclo del 15M de Uesca, en colaboración con el espacio de autoformación Nociones Comunes.

En ‘Hipótesis Democracia’, obra publicada por la editorial Traficantes de Sueños, «el autor alterna la crítica de la economía política y el análisis del momento actual, con una revisión de distintos procesos de cambio político y social que se han dado en los pasados siglos, hasta llegar a la Transición española y los gobiernos progresistas  latinoamericanos», explica el 15M. A partir de estos materiales propone una única tarea, la de rescatar la democracia, que considera “el contenido mínimo del programa político que han anunciado el 15M y los movimientos indignados” de otras zonas del mundo.

‘Hipótesis Democracia’ parte de una serie de preguntas «que se hacen muchas personas en este están marcando este tiempo de cambios: ¿Hemos de seguir esperando una recuperación económica que posiblemente no va a llegar? ¿Podemos seguir confiando en una clase política que no muestra ninguna autonomía respecto a los intereses de los mercados financieros? ¿Nos sirve en este contexto la Constitución española? ¿Y la Unión Europea que conocemos?»

Emmanuel Rodríguez considera que «la sustitución del régimen político actual hacia otro más democrático, que debería venir acompañada por la destitución de las oligarquías que lo dirigen, lejos de ser opción radical, se ha vuelto una necesidad imprescindible, al menos si se quiere enfrentar la progresiva degradación institucional, las agresiones del poder financiero y evitar “una indeseable salida nacional-populista a la situación que vivimos». La puesta en marcha de un proceso democrático constituyente desde la base de la sociedad se plantea como alternativa para el debate; y para el futuro.

Rodríguez, doctor en Historia y licenciado en Sociología, es también autor de los libros ‘Fin de ciclo: Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano’ (2010), un estudio elaborado junto a Isidro López, sobre la crisis del modelo de acumulación económica en el Estado español; y de ‘El gobierno imposible: trabajo y fronteras en las metrópolis de la abundancia’ (2003). También forma parte de la Universidad Nómada y del proyecto de autoformación colectivo Nociones Comunes.

29 noviembre, 2013

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR