Altavoz

La Red de Solidaridad Popular en Aragón

Las RSP, Red de Solidaridad Popular, de Aragón -en Zaragoza y Fraga- como entidades directamente aludidas en el texto que aparecía firmado por Javier Martínez Aznar y publicado en este medio el pasado día 5 de septiembre, nos gustaría señalar algunas precisiones. Las RSP de todo el Estado, al igual que las de aquí, somos...
| 16 octubre, 2017 17.10
La Red de Solidaridad Popular en Aragón

Las RSP, Red de Solidaridad Popular, de Aragón -en Zaragoza y Fraga- como entidades directamente aludidas en el texto que aparecía firmado por Javier Martínez Aznar y publicado en este medio el pasado día 5 de septiembre, nos gustaría señalar algunas precisiones.

Las RSP de todo el Estado, al igual que las de aquí, somos colectivos autogestionados que tenemos diversas líneas de trabajo: Derechos Sociales, Educación, Antifascismo, Movimiento Obrero, Feminismo, Ecologismo.

Desde las RSP involucramos a las personas para establecer redes solidarias entre iguales ante las situaciones de precariedad, vulnerabilidad e injusticia que este sistema nos genera. Algunas concreciones de nuestro trabajo son:

* Despensa de alimentos no perecederos y de verduras y frutas frescas donadas por el mercado agroecológico de Zaragoza, las Huertas Life de la Escuela de Agroecología km. 0 y por otras fincas de proximidad. En Fraga tenemos nuestro propio huerto comunitario ecológico, con lo que ello aporta de trabajo y empoderamiento colectivo.

* Red de apoyo, movilización y asesoramiento sobre el derecho a la vivienda en colaboración con la PAH (Plataforma Afectados por la Hipoteca) de Fraga.

* Grupo de estudio de personas adultas para la obtención del título de ESO, la prueba de Competencias Clave y el acceso a Ciclos de Formación Profesional, así como tertulias en inglés con un compañero nativo en Zaragoza.

* Asesoría en Crypto Party para autodefensa digital por compañeros matemáticos colaboradores en Zaragoza.

* Información solidaria por una compañera trabajadora social municipal sobre recursos y prestaciones a los que tenemos derecho, y asesoramiento para la gestión de prestaciones sociales a personas analfabetas en Zaragoza y Fraga.

* Zona de ludoteca infantil durante las asambleas y actividades.

* Difusión y  cooperación con colectivos de la ciudad: Asociaciones Vecinales, Radios Libres, Movimiento Antifascista, Movimiento sindical y obrero, Feminismo, Ecología.

A pesar de esta labor de varios años en diferentes ámbitos de la movilización social, es posible que en esta sociedad de la Red a menudo los prejuicios de la virtualidad y las imágenes parciales de las redes, sustituyan a menudo a la propia realidad. Creemos que no podemos permitir esa banalización de lo político, y por eso pedimos al autor del artículo que citábamos al comienzo que transmita información veraz sobre la actividad de nuestro colectivo, y que evite afirmaciones no contrastadas como que “la Red de Solidaridad Popular pretende asegurar las necesidades alimenticias de las personas que militan. Pero quizás no sea suficiente con las necesidades alimenticias y haya que cubrir otras necesidades”.

Las RSP de Aragón estamos en redes sociales, a través de nuestros perfiles: @RSPZgz, @RSPfraga, RedDeSolidaridadPopularDeZaragoza y rspfraga en Facebook; pero  la realidad no es Internet, como tampoco lo son las imágenes de TV; así que para conocernos con veracidad recomendamos pasar por nuestros locales personalmente, en Zaragoza (c/ Oriente 14), y en Fraga (c/ Mayor 16).

Hechas estas precisiones queremos también transmitir que la principal dificultad real que encontramos en nuestra actividad cotidiana es la falta de solvencia económica para mantener los alquileres de los locales, dado que no recibimos apoyo logístico ni económico de ninguna institución. Si quieres apoyarnos puedes a hacerlo a través de una cuota a partir de 5 euros mensuales (contacta en rsp.zaragoza@gmail.com), o con una aportación puntual en la CC:  ES47 3035 0333 7233 3000 7437.

Gracias por tu apoyo. Nos vemos en los barrios y en las calles.

Somos Pueblo. Somos Poder.

16 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR