Ecología

La Red de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos insiste en sus dudas a la Comisión Europea

La Red de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos (RAMRME) ha insistido en sus dudas sobre la interconexión energética entre los Estados español y francés. La asociación se ha dirigido a Catharina Sikow-Magny, directora de la Sección de Proyectos Regionales y de Redes de la Dirección General de Energía (DG ENER).
| 25 agosto, 2016 12.08
La Red de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos insiste en sus dudas a la Comisión Europea
Imagen tomada en el 6º Foro Internacional contra los Proyectos Inútiles e Impuestos en Baiona.

La asociación ha remitido una carta a la DG ENER que es una constestación a la misiva con que ésta respondió a su vez en marzo a las primeras dudas que planteó en noviembre de 2015 RAMRME. El motivo de la insistencia ha sido justificado desde la Red de Apoyo Mutuo por la insatisfacción de sus preguntas y por la necesidad de plantear otras nuevas cuestiones.

Respecto a la justificación de la interconexión se incide desde RAMRME en si el estudio que se esgrime es el elaborado por Tractebel Engineering por ser «subsidiaria al 100% de Engie, uno de los mayores grupos europeos de la energía y operador de mercado de gran potencia». Por este motivo se cuestiona a la CE «¿cómo se puede justificar la DG ENER la elección de un contratista con intereses comerciales en el sector eléctrico?» y que indique si además se «hicieron consultas con expertos independientes y con la sociedad civil pues la CE debe velar por el interés público».

Otro motivo de protesta se encuentran las dudas sobre el objetivo del proyecto de alcanzar una interconectividad del 10%, que afirman no está respaldada por evidencias o estudios específicos que demuestren su beneficio. Así como la metodología para el cálculo de este indicador porque al usar «como indicador la capacidad de potencia instalada se obtienen resultados artificialmente inflados y baja el cociente actual de interconexión».

La RAMRME también se queja de que ninguna ONG ni grupo de la sociedad civil fuera invitada a la jornada que organizó la CE el cuatro de febrero de 2016 que era un encuentro de Grupos Regionales y temáticos para la electricidad, el gas, el petróleo y las redes inteligentes al que se invitó a todas las partes interesadas. Por el contrario sí asistieron ENTSOG yENTSO-E (representantes de las industrias del gas y la electricidad).

Frente a la interconexión RAMRME defiende sus propuestas que fueron aprobadas en las Cortes de Aragón por Podemos, IU, CHA y el PSOE. En estas se insta a las instituciones aragonesas a oponerse rotundamente a la línea de Muy Alta Tensión Sabiñánigo-Marsillon y a cualquier otra línea por el Pirineo Central que no sea ambientalmente sostenible, que se apruebe una moratoria de las interconexiones de esas características y que se haga cumplir la sentencia del Tribunal Supremo sobre la Aragón-Cazaril solicitando el desmonte de las infraestructuras instaladas y la reversión de servidumbres y terrenos ocupados.

La Red de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos es una coordinadora formada por más de 50 organizaciones radicadas en los estados español y francés entre las que destacan el Observatori del Deute en la Globalització, Ecologistas en Acción de Sabiñánigo, la Plataforma Unitaria contra la Autopsia Eléctrica y la Fundación Sustrai Erakuntza.

25 agosto, 2016

Autor/Autora

Colaborador de Arredol y AraInfo. @Davizoaf


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR