La plataforma Charramos lanza un crowdfunding para dar visibilidad al aragonés y "combatir la irresponsabilidad lingüística" del Ayuntamiento de Uesca

"Nos hemos propuesto regalar a las y los oscenses y a las personas visitantes un cartel que visibilice y que exprese que estamos orgullosos de ser como somos y de hablar nuestra lengua". Este es el motivo por el que la plataforma Charramos Aragonés ha puesto en marcha un crowdfunding en la plataforma Gofundme: montar vallas publicitarias para valorizar su lengua y evidenciar "la intolerancia de los gobiernos".

El cartel que quiere poner la plataforma Charramos Aragonés.

La plataforma Charramos Aragonés se ha propuesto recaudar 1.170 euros para plantar cara al "ejecutivo del ayuntamiento" y demostrar a golpe de cartel publicitario que el aragonés "está todavía muy vivo". Con el dinero recaudado, argumentan, pagarán la instalación de las vallas en la vía pública justo en las entradas de la ciudad de Uesca, durante tres meses.

Así pues, el colectivo, formado por la ciudadanía y entidades de Uesca y comarcas cercanas, piden la máxima colaboración: "Nos necesitamos a todos en conjunto" explican, para "regalar un trocito de aragonés" y "seguir combatiendo la irresponsabilidad lingüística que ha perpetrado el consistorio oscense".

El pasado 30 de septiembre, PP, Ciudadanos y Vox, con el apoyo de PSOE, dieron luz verde a la retirada de los carteles informativos situados a la entrada de la capital oscense donde se informaba que Uesca es una ciudad bilingüe. 24 horas después, con una rapidez inusitada, los carteles fueron retirados.

La retirada de los carteles ha tenido un amplio rechazo social, y como consecuencia surgió la plataforma Charramos Aragonés que desde entonces trabaja por la defensa del aragonés, lengua propia de nuestro país. La plataforma recuerda que más de mil personas residentes en Uesca hablan aragonés, según el censo de 2011. Además, subrayan que el aragonés goza de diversos acuerdos internacionales y leyes para fomentar su protección y promoción.

Puedes acceder a la campaña a través del siguiente enlace: https://www.gofundme.com/f/uesca-tos-da-la-bienvenida-en-aragones. A la hora de publicar esta noticia, la plataforma había superado los 1.000 euros recogidos.

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR