Economía

La plantilla de Schindler sale a la calle en defensa de sus puestos de trabajo y en protesta por los despidos

Desde el 30 de noviembre han sido cuatro los despidos efectuados por la empresa, por lo que desde la sección sindical de USO han convocado una concentración en el centro de Zaragoza para visibilizar su lucha por mantener los puestos de trabajo
| 5 enero, 2019 07.01 | Última modificación: 14.00 horas
La plantilla de Schindler sale a la calle en defensa de sus puestos de trabajo y en protesta por los despidos
Planta de Schindler en el Polígono Empresarium.

La plantilla de Schindler España en Zaragoza ha salido a la calle este sábado, con una concentración a las 11.30 horas en la Glorieta Sasera, para visibilizar el goteo de despidos que desde finales de noviembre vienen sufriendo, y que ya habían visibilizado con movilizaciones diarias a las puertas de las instalaciones en el Polígono Empresarium durante el parón del almuerzo del turno de mañanas.

El pasado 30 de noviembre era despedido Domingo Casaos, después de 24 años como empleado de la empresa. La misma suerte correrían tres empleados más durante el mes de diciembre. Desde el primer despido la plantilla se ha movilizado y según fuentes del sindicato USO en torno al 70% de los trabajadores y trabajadoras del turno de mañana de fábrica han secundado concentraciones en la pausa del almuerzo desde el primer despido.

Un comité de empresa latente

Desde USO lamentan sin embargo que “la mayoría de representantes del comité de empresa” no hayan estado “a la altura” de la plantilla, pues tan solo uno de los representantes por CCOO ha participado de las movilizaciones. En la actualidad el comité de empresa está compuesto por 13 representantes, 6 de CCOO, 5 de UGT y 2 de USO.

Al conocer la noticia de su despido, Domingo, afiliado de USO y anteriormente representante sindical, asegura haber tratado de realizar un acercamiento de posturas tanto sindicales como personales, con los representantes de los otros dos sindicatos, como él dice “en defensa del empleo”. Sin embargo, el comité de empresa se negó a convocar una asamblea de trabajadores y trabajadoras a petición del sindicato USO. Días después tuvieron lugar los otros tres despidos, entre ellos un afiliado de CCOO.

Ante la pasividad del Comité, la sección sindical de USO realizó una recogida de firmas entre la plantilla para solicitar una asamblea general de trabajadores y trabajadoras. Finalmente, el comité anunció la celebración de la misma pero sin fecha de celebración. Una asamblea que la plantilla sigue esperando.

La empresa vive una cierta paz social desde el año 2007, en el que se llegó a parar la producción durante una jornada de huelga que secundó el 99% de los trabajadores de producción, tras una negociación de convenio que no satisfacía a la plantilla. Un convenio que todavía hoy sigue vigente.

Externalización, ETTs y nuevas plantas

Otro de los empleados de Schindler en Zaragoza nos cuenta que “no es una empresa que no tenga carga de trabajo”. Asegura que en el año 2016 Schindler España gastó cerca de 2,0 millones de euros en Empresas de Trabajo Temporal, y el año 2017 la cifra estuvo cerca del medio millón de euros.

Unos servicios que no son suficientes pues desde Schindler se externalizan trabajos por ejemplo a la planta de la multinacional Wittur Elevators Components situada en el Polígono de Malpica de Zaragoza.

Además, Schindler ha abierto varias fábricas en Asia en lo que va de siglo, con lo que desde la plantilla temen que la empresa pueda estar planteándose un desmantelamiento paulatino de la fabricación en Schindler España.

Schindler en el Top ten de empresas zaragozanas

Schindler España es la segunda empresa a nivel estatal, en cuanto a volumen de negocio, en el sector de la elevación. Se trata de una multinacional de origen suizo que cuenta con cerca de 60.000 empleados a nivel mundial, de los que más de 600 trabajan en Zaragoza.

Sin embargo, la parte de producción zaragozana, Schindler Drive System, tan solo da trabajo a cerca de 180 personas, según información de la empresa, el resto trabajan en el centro logístico de Schindler para Europa, ubicado en las mismas instalaciones y en el New Installation Business, una sección que se ocupa del desarrollo y organización del negocio de nuevas instalaciones de Schindler a nivel mundial.

La multinacional, lejos de encontrarse en horas bajas, continúa ofreciendo unos números que serían envidiables para otras empresas. Si en el año 2017 obtuvo a nivel mundial cerca de 770 millones de euros de beneficios, en los tres primeros trimestres de 2018 la cifra alcanzaba los 576 millones, lo que indicaría unas cuentas similares a las del anterior ejercicio.

La empresa fue premiada este mes de noviembre por el Gobierno de Aragón con el Sello de Oro en los Premios a la Excelencia Empresarial 2018, galardón que se suma al Sello Excelencia Aragón Empresa recibido en 2017, otorgado por el Instituto Aragonés de Fomento, dependiente también del ejecutivo aragonés.

5 enero, 2019

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @maconejos


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR