Movimientos

La plantilla de bomberos de Uesca denuncia al Ayuntamiento ante Inspección de Trabajo

Desde los sindicatos denuncian una "situación de abandono" que incluye a una plantilla desestructurada y envejecida con alto nivel de interinidad, un edificio obsoleto y unos materiales y vehículos envejecidos que en cierto modo provocan inseguridad ciudadana
| 8 mayo, 2019 17.05
La plantilla de bomberos de Uesca denuncia al Ayuntamiento ante Inspección de Trabajo
Foto: Gobierno de Aragón (CC)

La plantilla del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Uesca han manifestado su malestar ante lo que consideran una “situación de abandono” en la que se encuentran las instalaciones del parque de bomberos de la ciudad.

Desde la representación sindical de los bomberos denuncian que el servicio en sí está “completamente desestructurado”, y advierten que este problema afecta tanto a “la falta de profesionales en jefatura hasta una plantilla envejecida y con una tasa de interinidad elevadísima, algunos de estos interinos sin material personal básico, no tienen equipos propios de protección para desarrollar el trabajo de bombero con garantías”.

Asegurán además que los vehículos de salvamento son insuficientes y anticuados, llegando alguno de ellos a tener más de treinta años de antigüedad.

“Han sido muchas las horas de trabajo, tiempo y dinero invertido en la planificación para la construcción de unas instalaciones dignas en forma de un nuevo parque de bomberos, técnicos y operarios del servicio y del Ayuntamiento han trabajado en varios proyectos que no han llegado a ninguna parte. Al final, por una cuestión u otra, jamás se han realizado. Mentiras, más promesas, excusas y explicaciones surrealistas por parte de la clase política que no alcanzamos a entender”, denuncian en un nota conjunta los sindicatos CSL, CGT y CSIF.

Además aseguran que no hay “explicación lógica”, a la inversión de dinero en unas instalaciones “insalubres, deterioradas y obsoletas”, entendiendo que sería malgastar pues, según denuncian, desagües, instalación eléctrica, fontanería, dependencias y zona de trabajo, son deficientes. “Comprendemos que no tiene sentido alargar la vida a un edificio en ruinas para desarrollar el oficio de bombero con garantías y seguridad”.

Desde la alcaldía han afirmado que hay capital para ejecutar las obras del nuevo parque a través del consorcio de seguros UNESPA, motivo por el cual los sindicatos no entienden porque cuesta tanto efectuar los trámites para empezar con uno de los varios proyectos de parques que se han realizado para la ciudad, más aún cuando todas las administraciones involucradas están gobernadas por el mismo partido político.

Por todos estos motivos han optado por denunciar esta situación en el Ministerio, concretamente ante Inspección de Trabajo, exponiendo que el consistorio incumple leyes básicas de salubridad, seguridad e higiene, en las instalaciones municipales, entre las que detallan la no extracción  de las emisiones de los vehículos dentro de la nave, la no existencia de una zona de descontaminación libre de humos y hollines cancerígenos, o compartir instalaciones con animales en las Fiestas de San Lorenzo.

8 mayo, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR