Economía  Portada

La PAH de Teruel denuncia el intento de criminalización de los movimientos sociales

A primera hora de la mañana de un domingo, el pasado 15 de abril, en la localidad de Cella (Comunidat de Teruel), la Plataforma de personas Afectadas por la Hipoteca (PAH) de Teruel intentó realizar un escrache ante la vivienda del expresidente de Aragón y actual diputado del Partido Popular y Presidente de la Comisión...
| 3 octubre, 2013 08.10
Foto: 15M Teruel

Imputado un miembro de Stop Desahucios Teruel por el escrache a Lanzuela en abril. Foto: 15M Teruel

A primera hora de la mañana de un domingo, el pasado 15 de abril, en la localidad de Cella (Comunidat de Teruel), la Plataforma de personas Afectadas por la Hipoteca (PAH) de Teruel intentó realizar un escrache ante la vivienda del expresidente de Aragón y actual diputado del Partido Popular y Presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Santiago Lanzuela, pero fue impedido por la Guardia Civil.

Desde la PAH de Teruel explican que “el diputado Santiago Lanzuela denunció el pasado mes de mayo a varios integrantes de la PAH de Teruel por coacciones ante el escrache que llevamos a cabo en Cella. Más tarde, amplió la denuncia al delito de injurias por unas declaraciones del portavoz de la PAH de Teruel criticando el cobro de una dieta por alojamiento de 1.823,86 €, exenta de impuestos, que cobra el diputado popular por el hecho de ser diputado de fuera de la capital castellana, aunque tenga casa en Madrid y resida allí habitualmente”.

A pesar de que el juzgado nº 2 de Teruel archivó la causa al no encontrar indicios de delito, tras el recurso de Lanzuela y la Fiscalía, la Audiencia de Teruel ha ordenado reabrirlo por injurias. El próximo 8 de octubre el juez ha citado como imputado al portavoz de la PAH de Teruel que hizo dichas declaraciones.

“Aunque el Tribunal Supremo ha dicho que es legal el cobro de ese dinero, nos sigue pareciendo injusto y criticable su existencia, más cuando Lanzuela cobra casi 4.000 € más del Congreso, tiene residencia en Madrid y derecho a otras dietas por desplazamiento. Recordamos también que en noviembre de 2012 el Congreso modificó el documento del “régimen económico y ayudas” de los parlamentarios manteniendo la cuantía pero cambiando el concepto de “dieta” por el de “indemnización”, término que tan de moda ha puesto el PP para taparse la vergüenzas”, afirma la PAH.

“Desde la PAH de Teruel denunciamos públicamente que este proceso es un nuevo intento de intimidarnos y criminalizarnos mientras el señor Lanzuela se hace pasar por víctima, demostrando así su alejamiento de la realidad, de los problemas de la gente de a pie y del derecho a la vivienda que defendemos desde la PAH”, y concluyen haciendo un llamamiento, “el próximo 8 de octubre convocamos concentraciones contra la criminalización de la PAH a las 11.30 horas a las puertas del juzgado en la Plaza San Juan de Teruel y a las 19.30 horas en la Plaza de la Catedral, frente a la sede del PP, utilizando “STOP criminalización por defender los derechos humanos“ como lema de la convocatoria”.

Por otra parte desde Puyalón de Cuchas expresan su “solidaridad con el compañero de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Teruel denunciado por coacciones por el escrache realizado en el mes de abril de 2013 en Cella, así como al conjunto de integrantes de PAH Teruel por el trabajo que vienen realizando. También denunciamos este nuevo intento de criminalización y ataque a este movimiento por parte del Diputado al Congreso por Teruel del PP y exPresidente de la Diputación General de Aragón, Santiago Lanzuela”.

“Asistimos de nuevo a una progresiva deslegitimización de la clase política cada día más distanciada del conjunto de la sociedad, que ante el empobrecimiento generalizado de las clases populares se dedican a denunciar y criminalizar a los movimientos sociales y organizaciones que luchan por el derecho a la vivienda y contra los desahucios aportando soluciones a estos actos inhumanos realizados por entidades financieras y escudados en la clase política que nos gobierna”, denuncia la organización independentista.

3 octubre, 2013

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR