
“La propuesta del PP es una bomba de humo para no asumir la ILP y la sentencia europea”, declaró a Diagonal Rafael Mayoral, abogado de PAH Madrid. Este letrado insiste en que el documento, pese a reconocer a partir de ahora la existencia de las cláusulas abusivas, “deja fuera los 400.000 ejecuciones ya iniciadas desde el comienzo de la crisis. Se abre entonces una fase de increíble litigiosidad en los juzgados, porque la sentencia europea es muy clara: la normativa española de desahucios viola la normativa europea”.
En los mismos términos se expresó una de las portavoces de la PAH, Ada Colau, ante las preguntas de la prensa al inicio de una nueva acción de escrache la mañana del miércoles en Barcelona. “El Gobierno sigue sin decretar la nulidad de los procedimientos, se ha limitado a profundizar en lo que ya habían metido en el Real Decreto de noviembre”, dijo. La activista se refirió al “colapso” que sufrirán los juzgados “que ya tienen más de 100.000 procedimientos abiertos”.
Colau insistió en que, tras las vacaciones de semana santa, la PAH “continuará y profundizará” con su campaña de escraches frente a los lugares de trabajo y domicilio de los diputados del PP. La campaña coincidirá con el debate parlamentario en la comisión de Economía a partir de las ponencias presentadas por los grupos políticos. Por otro lado, las plataformas iniciaron el martes la entrega masiva de solicitudes en los juzgados para declarar la nulidad de los procedimientos de ejecución hipotecaria a partir de la sentencia europea.




