Mundo

La operación de castigo israelí deja al menos 27 palestinos muertos

LA MAREA | Israel ha seguido bombardeando por mar y aire la Franja de Gaza durante esta madrugada, en el segundo día de ataques contra territorio palestino, causando al menos 27 muertos y 130 heridos. “Estamos preparándonos para una batalla contra Hamas que no terminará en pocos días”, advirtió el ministro de Defensa, Moshe Yaalon,...
| 9 julio, 2014 10.07
El Foro Palestina Libre ha convocado este jueves una concentración en Zaragoza en apoyo al Pueblo palestino.

El Foro Palestina Libre ha convocado este jueves una concentración en Zaragoza en apoyo al Pueblo palestino.

LA MAREA | Israel ha seguido bombardeando por mar y aire la Franja de Gaza durante esta madrugada, en el segundo día de ataques contra territorio palestino, causando al menos 27 muertos y 130 heridos. “Estamos preparándonos para una batalla contra Hamas que no terminará en pocos días”, advirtió el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, este martes, en declaraciones recogidas por Al Jazeera.

En los últimos dos días, según fuentes del ejército israelí, ha habido 430 ataques enmarcados en una operación que han denominado Margen Protector. También se ha movilizado a 40.000 reservistas y 1.500 soldados ya han sido desplegados alrededor de la Franja de Gaza. En respuesta a los ataques, Hamas ha lanzado cohetes contra algunas poblaciones israelíes, sin causar muertos.

En uno de los bombardeos ha muerto uno de los líderes de las Brigadas al-Quds, el ala militar de una organización islámica, que se encontraba en su casa junto a dos niños, dos mujeres y otro hombre, quienes también han sido asesinados. Fuentes palestinas han detallado que este martes han fallecido al menos cinco niños bajo los bombardeos.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha pedido por televisión ayuda internacional. “Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra entre dos ejércitos”, ha denunciado, según recoge Al Jazeera. “El pueblo palestino es un pueblo desarmado, un pueblo que vive bajo ocupación”. Por eso, ha pedido a la comunidad internacional que “asuma su responsabilidad” para garantizar la protección internacional de Palestina.

La violencia ha estallado en la zona después de que tres jóvenes israelíes fueran secuestrados y asesinados en las pasadas semanas. Israel orquestó un gran operativo para localizarlos con vida, en vano. Tras un funeral multitudinario, el Gobierno puso en marcha la operación de castigo que hoy sacude a Gaza, en la que no se descarta una incursión terrestre.

Mientras, en Tel Aviv y en otras ciudades israelíes, sus habitantes están en alerta ante el lanzamiento por parte de Hamas de cohetes que, de momento, no han causado muertos.

En cuanto a la comunidad internacional, la ONU ha urgido a la contención de ambos bandos. Ha sido EEUU quien ha respaldado, una vez más, a Israel, quien, por medio de un portavoz, condenó “de forma contundente el continuo lanzamiento de cohetes dentro de Israel y el objetivo deliberado de civiles por parte de organizaciones terroristas en Gaza”.

Por su parte, la Liga Árabe ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que tome inmediatamente las medidas oportunas para detener la agresión israelí contra Gaza. Desde el organismo árabe han denunciado el deterioro de la situación y sus consecuencias a nivel humanitario, junto a los “crímenes contra civiles en clara violación de la ley humanitaria”, según recogía la agencia palestina Wafa.

9 julio, 2014

Autor/Autora

Revista mensual de investigación y cultura, editada por la cooperativa MásPúblico. (lamarea.com / @lamarea_com)


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR