Ecología

La observación de grullas se consolida como atractivo turístico en el sur de Aragón

La Laguna del Cañizar, situada en el municipio de Villarquemado, acogió este pasado sábado, 6 de febrero, la visita de turistas interesados en la observación de aves que disfrutaron del canto y vuelo de más de cuarenta especies diferentes.
| 9 febrero, 2020 12.02
La observación de grullas se consolida como atractivo turístico en el sur de Aragón

Las actividades alrededor de las aves protagonizaron la jornada del pasado sábado 6 de febrero en la Laguna del Cañizar en el Alto Jiloca, el municipio de Villarquemado -Comunidad de Teruel- fue el centro de operaciones. Por la mañana voluntarios de SEO Birdlife realizaron un censo de aves en el que pudieron contabilizar 42 especies, 14 de ellas acuáticas. Y por la tarde, organizado desde el CROA El Cañizar y Red Impulso Rural del Jiloca se llevó a cabo la observación de la entrada de grullas y el atardecer en la Laguna, “a la que acudieron unas 100 personas que pudieron disfrutar de sus cantos y vuelos iluminados por la amplia paleta de colores de la puesta de sol”.

La Laguna del Cañizar, uno de los humedales de agua dulce más importantes del sur de Europa tiene un alto valor natural, “siendo una pieza fundamental en la conservación de la biodiversidad de la zona. Pero además, día a día nos demuestra, a pesar de que todavía no ha terminado su proceso de recuperación, su alto potencial turístico, sobre todo alrededor del turismo ornitológico, pudiendo llegar a convertirse con una gestión adecuada en un motor económico para el Alto Jiloca y las áreas colindantes, demostrando que la riqueza de nuestro medio natural es también una fantástica herramienta de lucha contra la despoblación”, explican desde Centro de Recuperación y Observación Ambiental El Cañizar.

“El turismo ornitológico, como el que se está generando alrededor de la Laguna del Cañizar, no sólo atrae a aficionados y expertos en aves, sino que tiene un gran atractivo para el turismo familiar, siendo su público más amplio y el turismo extranjero. Si a esto se suma que algunos de los puntos álgidos para la observación de aves se producen fuera de la temporada alta podemos hablar de desestacionalización turística, fundamental para generar actividad económica durante todo el año”, recalcan desde el CROA.

La Laguna del Cañizar es una de las joyas que alberga nuestro país, “siendo necesaria su conservación y la puesta en marcha cuanto antes de un Plan de Gestión que compatibilice sus usos y ponga en valor toda su riqueza natural”, concluyen.

9 febrero, 2020

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Instagram
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR