Culturas

La muestra artística ‘Estoesloquehay’ celebrará su 15ª edición en Ayerbe con la temática «Neura»

La localidad de la Plana de Uesca acogerá en junio, un variado programa de actuaciones, exposiciones y proyecciones convirtiéndola en un referente de actividad cultural, gratuito y para todos los públicos. La temática de esta edición recuerda el trabajo desarrollado por el Premio Nobel de medicina Santiago Ramón y Cajal sobre el sistema nervioso.
| 21 marzo, 2017 18.03
La muestra artística ‘Estoesloquehay’ celebrará su 15ª edición en Ayerbe con la temática «Neura»
Nortec Collective en la edición de 2016. Foto: Jaime Oriz

Estoesloquehay’, la muestra artística que cada año se celebra en un municipio diferente del Alto Aragón, viaja en su 15ª edición hasta la Plana de Uesca. La localidad altoaragonesa de Ayerbe acogerá durante el 23, 24 y 25 de junio actuaciones musicales, circo, proyecciones, pasacalles y una exposición colectiva.

“Neura” será la temática central de la muestra en referencia al Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal por su investigación sobre el sistema nervioso y que residió en la localidad durante su infancia y adolescencia.

‘Estoesloquehay’ es un proyecto cultural, nómada y de vocación rural, único en su género, que tiene como objetivo dinamizar la vida de los pueblos del Alto Aragón, a través de la implicación de artistas, vecinos, vecinas y visitantes.

Según explica el director de la muestra, Pablo Pérez Terré, la cita busca “reunir propuestas creativas y mostrarlas en un entorno rural, de forma que se pongan en valor las características patrimoniales, singularidades o espacios de interés de la localidad que la acoge cada año”. Todas las actividades que propone el festival son gratuitas y para todos los públicos.

Por su parte, el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, destaca el efecto potenciador que tendrá para el municipio acoger un festival de las características de ‘Estoesloquehay’. “Va a suponer una oportunidad cultural distinta para Ayerbe, porque sin iniciativas como esta es difícil que se puedan disfrutar de actuaciones de grupos de alta calidad como los que ofrece el festival”, explica Biescas. El primer edil destaca además que será una forma de atraer visitantes a la zona.

‘Estoesloquehay’ anunciará próximamente la apertura del plazo de recepción de inscripciones a través de la web www.estoesloquehay.com y redes sociales para aquellos artistas que quieran participar, tanto en la exposición colectiva como en las actuaciones en diversas disciplinas.

Ayerbe, hogar de Santiago Ramón y Cajal

El particular periplo de ‘Estoesloquehay’ llega en su 15ª edición a tierras de la Galliguera, a la villa de Ayerbe. Este municipio se aglutina a los pies de una antigua fortaleza musulmana y cuenta con dos magníficas plazas en las que destacan el Palacio de los Urriés y la Torre del Reloj.

Ayerbe ha sido parada obligatoria en la antigua carretera de Chaca y de la línea ferroviaria Canfranc-Francia. La localidad altoaragonesa destila historia y un carácter muy especial en sus habitantes. Es la villa cabecera de una zona mágica que cuenta con grandes atractivos como los Mallos de Riglos y Agüero, el Castillo de Loarre o las aguas bravas del río Galligo.

Fue en Ayerbe donde Santiago Ramón y Cajal pasó su infancia y adolescencia. Allí era conocido como “Santiagué”. «Ramón y Cajal ha sido uno de los grandes nombres de la ciencia gracias a sus descubrimientos sobre el sistema nervioso. El ganador de un Premio Nobel de medicina se encargó de investigar los mecanismos que gobiernan la morfología y las conexiones de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal», recuerdan desde la organización del festival.

«Ramón y Cajal evidenció en sus memorias su intenso sentimiento de arraigo hacia Ayerbe. Es la población que más menciona y a la que dedica un buen número de páginas en las que relata con detalle sus vivencias de juventud, sus inquietudes e impresiones. Fue en la localidad altoaragonesa donde el genio gestó su insaciable curiosidad y su carácter rebelde», añaden.

En el mayor descubrimiento de Ramón y Cajal, propuso que las neuronas actuaban como entidades discretas que, intercomunicándose, establecían una de red mediante conexiones especializadas. «Esta claro que la mayoría de lo que entendemos como nuestra vida mental implica la actividad del sistema nervioso, especialmente el cerebro, y es este concepto, el que ha inspirado la temática de la 15ª edición de ‘Estoesloquehay», aseveran.

21 marzo, 2017

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR