Economía

La marcha a Bruselas ‘por la dignidad’ y contra los desahucios llega este lunes al Alto Aragón

La marcha a Bruselas ‘por la dignidad y el derecho a la vivienda’ llega este lunes, 29 de julio, al Alto Aragón, después de su paso por las localidades aragonesas de Alfama d’Aragón, El Fraixno, Calatorau, La Muela, Zaragoza, Villafranca d’Ebro y Burchalaroz, entre otras. Esta iniciativa que recorre la península a pie, desde el pasado...
| 28 julio, 2013 09.07
El 'Viaje por la dignidad' a su paso por Zaragoza. Foto: IU Aragón

El ‘Viaje por la dignidad’ a su paso por Zaragoza. Foto: IU Aragón

La marcha a Bruselas ‘por la dignidad y el derecho a la vivienda’ llega este lunes, 29 de julio, al Alto Aragón, después de su paso por las localidades aragonesas de Alfama d’Aragón, El Fraixno, Calatorau, La Muela, Zaragoza, Villafranca d’Ebro y Burchalaroz, entre otras.

Esta iniciativa que recorre la península a pie, desde el pasado día 1, para denunciar la grave situación provocada por los cientos de miles de desahucios que se están produciendo en el Estado, concluirá en Bruselas el 25 de septiembre. Las personas integrantes de la plataforma 15M Stop Desahucios de Córdoba que iniciaron el recorrido en esa localidad estarán acompañados por integrantes del 15M de Uesca, durante las jornadas que atraviesan las comarcas altoaragonesas de Monegros y el Baix Cinca.

Peñalba y Candasnos, donde está previsto que los y las caminantes lleguen al medio día de este lunes, y Fraga, donde llegarán el martes serán las localidades visitadas. Miembros de la Asamblea Ciudadana de Monegros, en el primer caso, y de organizaciones políticas y sindicales del Baix Cinca, en el segundo, recibirán la marcha en estas jornadas.

El objetivo de esta “I Marcha por la Dignidad, el derecho a la Vivienda y la recuperación de nuestros derechos”, es denunciar ante las instituciones, “el ataque brutal a la juventud y a las familias por parte de la banca y de la ‘troika’ (BCE, FMI, CE), así como los desahucios (más de 500 cada día), el paro, la pobreza y la marginación a la que están llevando, con la complicidad de los gobiernos, a muchas familias”. “Tenemos que frenar la barbarie provocada por el gobierno ilegitimo del presidente Rajoy, que está incumpliendo con la constitución, derechos humanos y acuerdos internacionales”, señalan desde la plataforma 15M Stop Desahucios de Córdoba.

Las tres mujeres y tres hombres de este colectivo que han emprendido la marcha, también pretenden realizar encuentros con las personas de las diferentes plataformas de afectados por las hipotecas –en el caso de Uesca lo harán con el Grupo de Vivienda del 15M oscense-, y hacer llegar a la población de las comarcas que recorren el grave problema que en la vivienda y los derechos sociales puede afectar a todas las familias. En Fraga, además se realizará una concentración, a las 12.30 horas, en la plaza de España.

“La vivienda enseña el tipo de economía especulativa con la que muchos se han enriquecido y que ahora ha estallado en la cara de los trabajadores” señalan desde la organización de la marcha. “En segundo lugar, descubre un Estado y una administración política que es capaz de entrar en bancarrota para proteger a instituciones financieras privadas al mismo tiempo que desmantela cualquier atisbo de política social. Por último y en definitiva, refleja la injusticia de una forma de gestión de la vivienda como una mercancía y no como una necesidad y un derecho. La realidad es que mientras miles de viviendas permanecen vacías y se rescata a los bancos generando una gran deuda pública, se están echando a la calle a miles de familias: 350.000 desde 2007 hasta 2011, y con más de 500 desahucios al día. Existen además cada vez más personas viviendo en condiciones miserables, con los suministros de luz y agua cortados, hacinados, viviendo en infraviviendas o en edificaciones necesitadas de urgente rehabilitación.”

Madrid, Zaragoza, Barcelona, París, Bruselas (y los parlamentos)

La marcha, que arranco en Córdoba, ante la casa de Francisco Lema, joven de la localidad que se quitó la vida tras ser desahuciado, ha atravesado localidades como Madrid (donde, el pasado día 15, entregó en las Cortes un documento reclamando, entre otras medidas urgentes, la dación en pago retroactiva y una moratoria de los desahucios en primeras viviendas-ver abajo el documento completo-), Zaragoza (donde recaló el viernes 26 de julio), para dirigirse a Barcelona, Paris y Bruselas, donde concluirá en el parlamento europeo.

28 julio, 2013

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR