Política  Portada

La Junta Electoral deniega el espacio escogido por Podemos Teruel para su acto central

La Junta Electoral de Zona de Teruel decidió denegar el permiso de realización del único acto electoral que el círculo Podemos Teruel pretendía realizar en la actual campaña electoral al Parlamento europeo en la plaza Domingo Gascón o plaza del Mercado. Según explica Podemos Teruel, la razón esgrimida por la Junta Electoral de Teruel es...
| 23 mayo, 2014 09.05
Pablo Echenique, candidato de Podemos, durante su intervención en el acto central en Zaragoza. Foto: Diego Díaz (AraInfo)

Pablo Echenique, candidato de Podemos, durante su intervención en el acto central en Zaragoza. Foto: Diego Díaz (AraInfo)

La Junta Electoral de Zona de Teruel decidió denegar el permiso de realización del único acto electoral que el círculo Podemos Teruel pretendía realizar en la actual campaña electoral al Parlamento europeo en la plaza Domingo Gascón o plaza del Mercado. Según explica Podemos Teruel, la razón esgrimida por la Junta Electoral de Teruel es la no inclusión de esta plaza dentro de la lista de espacios disponibles (plaza de toros, Auditorio parque de Los Fueros y plaza del Seminario) para la realización de actos políticos, por lo que “podría suponer una vulneración del principio de igualdad de oportunidades de las formaciones políticas concurrentes”.

“Al mismo tiempo -añade Podemos Teruel-, a lo largo de estas semanas de campaña hemos podido observar como fuerzas políticas de régimen PP, PSOE o UPyD han empleado cualquier espacio público, no necesariamente incluido dentro de la lista de espacios dispuestos por la Junta Electoral de Zona de Teruel, para realizar actos políticos o difusión de propaganda electoral, sin que ello haya supuesto ninguna intervención por parte de la Junta Electoral de Zona de Teruel”.

La decisión de realizar el acto electoral de Podemos Teruel en la plaza Domingo Gascón “no obedecía a un capricho o a una decisión arbitraria. Por contra, obedecía a una búsqueda deliberada de un espacio simbólico resultado de la época de pelotazo urbanístico y corrupción que permitió el beneficio y los intereses de unos pocos con la desposesión del dinero de todos vía obra pública”. Desde Podemos Teruel, consideran esta forma de hacer política “el tuétano de actual estafa económica que está haciendo pagar a las mayorías sociales, con paro, precariedad, exilio y empobrecimiento, las deudas y desmanes de una casta dirigente que gobierna sin ser elegida democráticamente”.

Este hecho “no es aislado” y “se engloba dentro de la doble vara de medir que caracteriza al régimen”. “Esta estrategia -continúa Podemos Teruel- está también detrás de la prohibición de la realización del Multireferéndum en Catalunya o la identificación policial en la pegada de carteles en Zaragoza que sufrió la candidatura Os Pueblos Deciden, mientras el PP de Aragón realizaba el acto de inicio de campaña en un lugar no incluido dentro los lugares dispuestos por la Junta Electoral para tal efecto”, y que ya denunció Podemos Zaragoza en su día.

Podemos Teruel quiere, “en primer lugar, solidarizarnos con otros colectivos y formaciones políticas que también han sufrido este tipo de decisiones y, en segundo lugar, denunciar que bajo el paraguas del ‘principio de igualdad de oportunidades’, la Junta Electoral emplea este derecho garantista como azote y escudo para limitar el ejercicio de la política en el espacio público” y que “acaba por vulnerar el ‘principio de igualdad de oportunidades de las formaciones políticas concurrentes’ que dice defender”.

Por ese motivo, desde Podemos Teruel, animan a todas las y los turolenses a “participar activamente y desbordar” el acto final de campaña en Teruel de este viernes, 23 de mayo, que se realizará a las 19.30 horas en la plaza del Seminario. “Animamos pues a desbordar, como la propia corta vida de la iniciativa Podemos ha demostrado, de participación ciudadana y de ilusión a las vetustas instituciones y su decisiones que vulneran nuestros derechos fundamentales como ciudadanos y ciudadanas”, concluyen.

23 mayo, 2014

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR