#Catalunya  Mundo

La Generalitat informa de que se podrá votar en cualquier colegio gracias al censo universal

Cerca del 50% de centros electorales, ocupados por defender el derecho de voto. Los Mossos d’Esquadra no intervienen, a excepción de incidencias menores y aisladas.
| 1 octubre, 2017 09.10
La Generalitat informa de que se podrá votar en cualquier colegio gracias al censo universal
Comparecencia de Romeva y Turull en las primeras horas del 1-O. Foto: Govern

El Consejero de la Vicepresidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha confirmado que la Generalitat ha habilitado un censo único electoral para que cualquier persona pueda votar en cualquier centro electoral, aunque no sea el que tenía asignado, sólo presentando su DNI. El censo, pues, será universal en toda Catalunya y no estará distribuido por mesas. Según diversas fuentes, no será posible votar dos veces, porque el sistema informático detectará si ya se había votado previamente e impedirá que la misma persona lo vuelva a hacer. De este modo, el Gobierno catalán consigue, por un lado, superar el previsible bloqueo policial en algunos colegios electorales, y, por otro, que nadie tenga problemas para saber dónde debe votar -lo podrá hacer en todas partes-, teniendo en cuenta que los ciudadanos no han recibido las tarjetas censales (la Policía Nacional y la Guardia Civil han intervenido 5 millones de tarjetas censales durante las últimas semanas).

El Gobierno recomienda a todo el mundo que vaya al colegio electoral que tenía asignado y, si no puede votar allí, que siga las indicaciones que le harán llegar los voluntarios para desplazarse a otro punto de votación.

Con él compareció también Raúl Romeva, conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia de la Generalitat de Catalunya, que ha traducido la comparecencia a varios idiomas ante los más de 150 medios de 30 países en el Centro Internacional de Prensa habilitado para hacer seguimiento informativo de la jornada.

El Conseller ha informado de que un grupo de profesionales y miembros de prestigio de la academia harán seguimiento de la jornada electoral y registrarán las posibles vulneraciones de derechos humanos a lo largo del día. Entre ellos están los catedráticos de Derecho Constitucional Mercè Barceló y Joan Vintró, el abogado Ignacio Faura y el notario Aladi Creuet. El grupo de académicos y profesionales comparecerá a última hora de la noche para evaluar los resultados y desarrollo de la jornada electoral.

Cerca del 50% de centros electorales, ocupados por defender el derecho de voto

Según la plataforma Escoles Obertes, esta noche decenas de miles de personas han ocupado 1.134 colegios electorales del conjunto del territorio catalán, donde está previsto votar en el referéndum del 1 de octubre. Por lo tanto, la ciudadanía ha tomado posesión efectiva del 49% de las dependencias electorales. La Delegación del Gobierno en Cataluña ha reducido este balance a 163, aunque según ha podido confirmar la Directa sólo en la ciudad de Barcelona ya se supera esta cifra de ocupaciones proporcionada por el delegado del Gobierno, Enric Millo. En Tarragona se han ocupado 6 de los 17 colegios electorales; en Pineda, cinco de cinco.

Cientos de miles de personas se están concentrando ante los colegios electorales: en Barcelona, ​​más de 300 personas están en las inmediaciones de las Cotxeres de Sants; en la Bisbal, más de cien personas se han concentrado ante la Escola Mas Clarà.

Los Mossos d’Esquadra no intervienen, a excepción de incidencias menores y aisladas

Los Mossos d’Esquadra han empezado a llegar a algunos colegios electorales. Hasta el momento, están tomando acta de las concentraciones de gente en los centros de votación y se van. En el centro cívico La Sedeta de Gracia (Barcelona) se ha personado una patrulla de los Mossos d’Esquadra. Los agentes se han acercado a las 500 personas concentradas frente al edificio, pero no han intervenido. Se han limitado a levantar un acta y marcharse. La misma escena se está dando en otros puntos del territorio, como es el caso del instituto Joan Corominas del barrio de Sants o el Instituto del Teatro de la montaña de Montjuïc.

Por ahora sólo se ha registrado una incidencia en dos colegios de Cornellà de Llobregat, en la provincia de Barcelona, ​​el IES Joan Miró y el IES Miquel Martí i Pol los Mossos d’Esquadra han impedido el acceso a las personas que estaban intentando acceder para votar.

Los diputados Joan Giner y Joan Tardà, de Catalunya sí Que es Pot y Esquerra Republicana de Catalunya, se han acercado hasta los centros para mediar.

En L’Hospitalet de Llobregat, agentes de la policía municipal han requisado cuatro urnas en un colegio, según ha podido confirmar La Directa.

1 octubre, 2017

Autor/Autora

L’Agència de Unitat Popular 1 d’octubre neix per donar cobertura audiovisual i periodística a la jornada del del referèndum de l’1-O. www.agenciauo.org / @AgenciaUO


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR