#24M  Movimientos

La FAS analiza la cooperación al desarrollo en los programas electorales para las Cortes de Aragón

Según el último Eurobarómetro, el 46% de la ciudadanía cree que es muy importante ayudar a las personas de los países en vías de desarrollo y un 63% opina que la lucha contra la pobreza debería ser una de las prioridades del gobierno. ¿Se reflejan estos datos en las propuestas de los partidos políticos aragoneses para la próxima legislatura?
| 15 mayo, 2015 15.05

Enmarcada en su campaña de defensa de la cooperación al desarrollo descentralizada, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), ha presentado hoy su informe analizando los programas electorales sobre cooperación al desarrollo de los partidos políticos que se presentan a las elecciones aragonesas y municipales.

La FAS ha analizado cuál es el peso de la cooperación al desarrollo en sus programas, la concreción en las propuestas y en qué medida han recogido las sugerencias de las ONG de Desarrollo.

Ante este análisis, destacan la ausencia de cualquier referencia a la solidaridad con los países más desfavorecidos en los programas electorales de dos partidos políticos  PSOE y Ciudadanos.

La FAS también denuncia que más de la mitad de los partidos políticos no han reflejado en sus programas electorales la firma de un Pacto aragonés contra la Pobreza que garantice el cumplimiento de unos mínimos de cooperación pese que representantes de los ocho partidos se comprometieron a ello públicamente el pasado 16 de marzo en la jornada «Y de la cooperación, ¿qué?» organizada por la propia FAS.

«En este análisis se observa también la ausencia de coherencia en algunos programas al reconocer los derechos humanos como elemento común y fundamental a todas las políticas públicas y, sin embargo, paralelamente negar la universalidad de servicios públicos que garantizan el ejercicio de derechos como el de la salud», sostiene la FAS.

Pese a todo esto destaca que algunos partidos, además de recoger las propuestas de la FAS o las ONGs, hayan ampliado su contenido incluyendo otras propuestas positivas como promover la participación directa de personas extranjeras en proyectos de desarrollo en sus países de origen (IU) o apoyar la condonación de la deuda exterior de los países empobrecidos y el apoyo político a los pueblos oprimidos y ocupados, especialmente al palestino y saharaui (CHA).

La FAS ha reiterado que durante la próxima legislatura continuará trabajando por defender la solidaridad internacional y por lograr objetivos básicos en cooperación como son el 0,7% de los presupuestos para cooperación al desarrollo, firmar un Pacto Contra la Pobreza que implique a todos los partidos e instituciones, establecer una Estrategia aragonesa de Educación para el Desarrollo o modificar el funcionamiento del Comité Autonómico de Emergencia de Aragón para lograr una respuesta rápida y efectiva a las emergencias.

15 mayo, 2015

Autor/Autora

Miembro del Consello d´AraInfo. @dikzaragoza / http://www.flickr.com/photos/diegozgz/


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR