Altavoz

La FADSP ante la polémica sobre la eutanasia

La detención de D. Ángel Hernández motivada por la ayuda al suicidio de su mujer, afectada por una esclerosis múltiple de treinta años de evolución y en situación de importante deterioro, es un ejemplo más de la necesidad de regular esta práctica y la eutanasia, motivo por el cual manifestamos que: 1- Los cuidados paliativos...
| 11 abril, 2019 07.04
La FADSP ante la polémica sobre la eutanasia
Foto: FADSP

La detención de D. Ángel Hernández motivada por la ayuda al suicidio de su mujer, afectada por una esclerosis múltiple de treinta años de evolución y en situación de importante deterioro, es un ejemplo más de la necesidad de regular esta práctica y la eutanasia, motivo por el cual manifestamos que:

1- Los cuidados paliativos nunca pueden sustituir ni evitar que se produzca la petición de eutanasia o suicidio asistido.

2- Los cuidados paliativos son un servicio ya incluido dentro de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud e incluido en las leyes de “Muerte Digna” de las diferentes CC.AA., y por lo tanto no necesitan ninguna legislación más, solo garantizarse para todas las personas que los requieran.

3- El concepto de calidad de vida es personal e intransferible y si alguien, en una situación concreta, estima que la vida se le hace insufrible, debe de tenerse en cuenta su valoración.

4- Si realmente se quiere defender el derecho de autonomía, no puede negarse a una persona su deseo a decidir cómo y cuándo morir ante una enfermedad irreversible y sin posibilidad de curación.

5- El negar la eutanasia y el suicidio asistido, es negar la libertad a una persona para tomar una decisión que solo a él le atañe.

6- El concepto de dignidad de la muerte va unido al derecho de autonomía y libertad de la persona para decidir cuándo y cómo morir.

7- Como demuestran las encuestas la mayoría de la población, de los profesionales sanitarios y de las instituciones de bioética apoyan la regulación de la eutanasia

8- No se puede imponer a nadie una moral cristiana, la que parecen no tener en cuenta ni siquiera sus defensores, puede constituirse en elemento de presión para que un estado aconfesional no legisle sobre estas prácticas.

9- La experiencia, en aquellos países en los que se ha aprobado, demuestran que la eutanasia, convenientemente regulada, puede funcionar sin problemas.

Por lo tanto, exigimos una regulación de la eutanasia y del suicidio asistido con el fin de evitar las situaciones dolorosas que acontecen día a día, lamentando, mientras tanto, el sufrimiento que se está causando a pacientes y familiares por la ausencia de legislación al respecto.

11 abril, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR