#educaciónpública  Economía

La exigencia de una solución para las becas de Comedor Escolar en Uesca llega a manos del Chusticia d’Aragón

En la mañana de ayer, lunes 10 de junio de 2013, una representación de las organizaciones políticas CHA, IU y EQUO, así como ciudadanos y ciudadanas en representación de numerosos colectivos de la ciudad altoaragonesa, entregaron en la Sede que el Chusticia d’Aragón tiene en Uesca, un escrito formal solicitando la intervención de esta institución...
| 11 junio, 2013 08.06

comedor-social-En la mañana de ayer, lunes 10 de junio de 2013, una representación de las organizaciones políticas CHA, IU y EQUO, así como ciudadanos y ciudadanas en representación de numerosos colectivos de la ciudad altoaragonesa, entregaron en la Sede que el Chusticia d’Aragón tiene en Uesca, un escrito formal solicitando la intervención de esta institución en defensa de los intereses de los aragoneses y aragonesas.

En el escrito se afirma que “un grupo de personas y organizaciones que llevamos un tiempo trabajando conjuntamente, hemos asistido con sorpresa e indignación al proceso de Ayudas de Comedor que el Gobierno de Aragón planteó para el curso 2012/2013. En la ciudad de Uesca este proceso se mejoró al entrar a colaborar económicamente el Ayuntamiento de esta ciudad con las familias que habían quedado excluidas de las ayudas y con las que percibían sólo el 50% de la misma. Esto se ha producido a lo largo del curso escolar, excepto en el mes de junio. Se solicitó expresamente al actual equipo de gobierno municipal el compromiso de seguir prestando durante el mes de junio las ayudas, pero se negó a ello alegando que las familias que lo necesitaran podían pedir en los Servicios Sociales del Ayuntamiento ayudas de urgencia”.

Los firmantes de la solicitud continúan afirmando que “la realidad en estos momentos en la ciudad de Uesca es que más de 600 niñas y niños que tenían una Beca de Comedor en la Ciudad, ya no pueden acudir a este servicio. Los comedores escolares han visto reducir el número de comensales, en los caso más sangrantes, hasta en un 92%. El Gobierno de Aragón ha concedido sólo 150 Becas de Comedor al 100% dejando fuera 334 que ha tenido que asumir de su presupuesto el Ayuntamiento de Uesca. La situación es especialmente sangrante, ya que constatamos que el Gobierno de Aragón ha querido reducir su déficit público a costa de algo tan básico como la alimentación de los niños y niñas aragoneses cuyas familias tienen problemas económicos. Más, teniendo en cuenta que las Ayudas de Comedor han pasado en los últimos años de ser una medida de conciliación de la vida familiar y laboral a una medida de urgencia social para poder asegurar una comida digna al día a muchas y muchos menores escolarizados”.

“Nuestra preocupación, vista la Orden del 27 de Mayo de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte donde se regula la concesión de las Ayudas de Comedor, ha aumentado para el curso escolar 2013/2014. Los requisitos se han endurecido al ser los criterios económicos más restrictivos para poder optar a las ayudas, lo que supone que muchas familias en situación económica precaria no podrán disponer de esta ayuda básica”, explican.

Por último, y tras la argumentación y exposición de motivos, en el escrito solicitan la intervención del Chusticia s’Aragón para: Solicitamos al Chusticia d’Aragón que se dirija al Gobierno de Aragón para que modifique la Orden del 27 de Mayo de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte para que: el criterio económico de la base 4 sea aplicado dividiendo los ingresos familiares entre el número de miembros de la unidad familiar, estableciendo que el IPREM por cada miembro de la unidad familiar sea el que determine o no la ayuda. Se consideren parte de la unidad familiar todas las personas que efectivamente conviven en la misma. La dotación presupuestaria no sea considerada en concurrencia competitiva, sino que todas las familias con derecho objetivo a percibir la Ayuda de Comedor la reciban. Quien carezca de DNI o NIE pueda justificar la necesidad de la ayuda con los datos de matriculación de los menores. Se dirija al Gobierno de Aragón para que, dentro de las Ayudas de Comedor concedidas para éste curso: Asuma las del mes de junio del curso 2012/2013. Pague las cantidades adeudadas a todos los colegios antes de la finalización de este mes de junio.

11 junio, 2013

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR