Culturas

La elegancia de la tradición: exposición del ceramista japonés Tanzan Kotoge en el Museo de Zaragoza

El artista contemporáneo japonés Tanzan Kotoge, uno de los ceramistas de mayor renombre del archipiélago nipón, expone en el Museo de Zaragoza más de setenta obras de madurez, donando ocho de ellas y cediendo en depósito otras cincuenta a los fondo del museo
| 30 mayo, 2018 12.05
La elegancia de la tradición: exposición del ceramista japonés Tanzan Kotoge en el Museo de Zaragoza
Foto: Alejandro M. Sanz Guillén

Si hay algo que nos fascina de Japón es su propia contrariedad. Por un lado pensamos en el archipiélago nipón e indudablemente lo asociamos con la tecnología, el ruido y las multitudes. Pero por otra parte, pensar en la cultura japonesa es pensar en tradición, refinamiento y unión con la naturaleza.

Esta segunda cara del país asiático es la que nos desvela una vez más el Museo de Zaragoza con la exposición La elegancia de la tradición. El legado del ceramista japonés Tanzan Kotoge, inaugurada el pasado 28 de marzo y que se podrá visitar durante más de un año. Esta muestra, celebrada con motivo de la conmemoración del ciento cincuenta aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y el Estado español, ha sido comisariada por los profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Elena Barlés Báguena y David Almazán Tomás, y ha dado fruto a la donación por parte del artista de ocho obras y la cesión en depósito de otras cincuenta, enriqueciendo de esta manera los fondos del museo.

Tanzan Kotoge (1946, Himeji, Japón) comienza su formación con su tío Miyagawa Kōsai V, para continuar posteriormente en el taller de Tatsuzō Shimaoka, quien llegó a alcanzar en su país el rango de Tesoro Nacional Viviente. Este título de gran reconocimiento, es otorgado solo a unos pocos maestros, artistas y artesanos con el fin de preservar una tradición. Por tanto, Tanzan Kotoge, hoy considerado como uno de los grandes ceramistas japoneses, se convierte en heredero y transmisor de un legado centenario, manteniendo el uso de unas determinadas técnicas y procesos, a través de los cuales llega a crear piezas de una gran calidad.

Esta exposición se puede dividir en tres partes, mostrando la obra de madurez del prestigioso ceramista nipón, y a la vez, poniendo en valor la importancia y riqueza de la cerámica oriental.

La primera parte incluye más de setenta cerámicas de Tanzan Kotoge, mostrando la labor realizada en los últimos años por este artista contemporáneo japonés. En su trabajo se aprecia perfectamente la fascinación y veneración por la Naturaleza en obras de un gran refinamiento, una de las características más definitorias del arte japonés. En contraposición, junto con esta estética plagada de motivos florales y animales, otras piezas del mismo autor destacan por su aparente rusticidad, austeridad y sobriedad, propias de la estética Zen.

Las otras dos partes restantes se completan básicamente con piezas de la colección Torralba del Museo de Zaragoza y de la propia colección particular del profesor David Almazán. En una de estas se introduce al visitante a una de las manifestaciones culturales más especiales de Japón, la Ceremonia del Té, contextualizando el uso y la importancia de algunas de las obras expuestas. Finalmente, la tercera parte se aprovecha para hacer un recorrido a través de la historia de la cerámica china y japonesa, ofreciendo una visión de esta manifestación artística más amplia y dando a conocer la especial relevancia de estos objetos en las culturas de Extremo Oriente.

En síntesis, esta exposición, aparte de mostrar la maestría técnica del maestro ceramista nipón, trata de destacar la importancia de la tradición y la preservación de los usos y labores centenarios que acaban construyendo parte de la idiosincrasia de un pueblo. La promoción y preservación activa por parte de las autoridades niponas de estas artes y artesanías sirve para destacar la riqueza cultural del país y para mantener un carácter propio y único en plena era de la globalización y la estandarización.

30 mayo, 2018

Autor/Autora

Historiador del arte, con máster en estudios avanzados y postgrado en estudios japoneses. Coordinador de la Revista Cultural Kalós, proyecto independiente de difusión de la cultura aragonesa, y colabora en otro medios como AACA Digital (Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte) y Ecos de Asia.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR