La Economía Solidaria con el pueblo de Catalunya

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, de la que AraInfo forma parte, lanza un comunicado de apoyo y solidaridad con el pueblo catalán denunciando rotundamente la salvaje represión ejercida por las fuerzas de Seguridad del Estado

Como parte de Reas_Red, nos sumamos al comunicado de la red, lo apoyamos y difundimos. En línea con él, convocamos a nuestras entidades a difundirlo y a convocar a nuestras socias, amistades y compañías a las convocatorias de repulsa a la represión, las violencias y por los derechos civiles. En Zaragoza, nos reuniremos este martes a las 19.00 horas contra la violencia machista y a las 19.30 horas por los derechos civiles, ambas citas en plaza de España.

Hacemos llegar todo nuestro apoyo, la solidaridad de la primera a la última persona que forma Reas Aragón y Mercado Social de Aragón, a la Xarxa d'Economia Solidària (XES), nuestra hermana en Catalunya. Y nos fundimos en un abrazo solidario con el resto de redes territoriales, Reas NavarraREAS RiojaREAS GaliciaReas AndalucíaREAS Murcia. Red de Economía Alternativa y Solidaria.REAS MadridREASEuskadiREAS País Valencià - Xarxa d' economia solidària i alternativaSecretaría Reas Red De Redes, en la certeza de que el apoyo mutuo, la solidaridad entre territorios y los valores que nos unen nos harán salir pronto de este túnel.

Comunicado:

REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria es una red asociativa de carácter confederal que agrupa en el estado a 14 organizaciones territoriales y 4 sectoriales del ámbito de la economía social y solidaria. Como no podía ser de otra manera, se trata de un espacio horizontal, plural y de convivencia de diversas sensibilidades identitarias, tanto nacionales como socio-políticas.

Sin embargo, y a través de la reivindicación del papel transformador de la economía solidaria, compartimos, entre otros, valores que tienen que ver con la fraternidad entre personas y entre pueblos, la solidaridad con quienes sufren cualquier embate por parte de los poderes (sean capitalistas, antidemocráticos o patriarcales) y la defensa del derecho a la autogestión y la participación de las personas, en la empresas y organizaciones, en las comunidades y en los pueblos.

Es por ello que no podemos dejar pasar los graves acontecimientos acaecidos en Catalunya sin mostrar un mensaje de solidaridad con su pueblo y, particularmente, de fraternidad con las personas, empresas y organizaciones que componen el rico movimiento de la economía social y solidaria, comprometido con la democracia y las libertades individuales y colectivas.

Así queremos manifestar:

  1. Denunciamos rotundamente la represión salvaje ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado que han sufrido miles de personas quienes, desde la práctica de la no violencia activa, han tratado de ejercer su derecho a la libre expresión y a la participación política. Nos solidarizamos con las víctimas de esta represión y denunciamos la única responsabilidad en estos hechos que recae en el Gobierno español.
  2. Respetamos y mostramos nuestra solidaridad con las personas y organizaciones sociales que impulsan un proceso democrático de toma de decisión sobre su propio futuro como pueblo. Las discrepancias legítimas que puedan existir sobre ese futuro no son óbices para reconocer el derecho que asiste al propio pueblo catalán para decidirlo de manera democrática, a través de los procedimientos que sean necesarios y que aseguren su libre participación.
  3. Compartimos los pronunciamientos que, en este sentido, ha realizado nuestra red hermana en Catalunya –la XES (Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya) – en defensa del derecho a decidir de los pueblos, en favor de todas las libertades y en contra de la represión. Mostramos nuestra solidaridad con el movimiento de la economía social y solidaria de Catalunya, con quienes compartimos el trabajo de transformar la economía y el sueño de un mundo más libre, justo y solidario.
  4. Finalmente, hacemos un llamamiento al conjunto de las redes territoriales, empresas, organizaciones y personas que forman parte de REAS Red de Redes y, en general, del movimiento de la economía social y solidaria a que participen en las diferentes movilizaciones e iniciativas de solidaridad que se han convocado en todo el Estado para hoy, día de la huelga general catalana, y para los próximos días. Hacemos extensible este llamamiento al conjunto de movimientos sociales transformadores y a la ciudadanía en general.

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR