AraInfo  Movimientos

La DPH comienza el 2019 sin progresos para el futuro servicio profesional de bomberos, pero dando prioridad a la UME para cubrir las plazas

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón denuncia el retraso y el secretismo con el que la Diputación está llevando a cabo el proceso de creación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento para territorio oscense
| 20 enero, 2019 07.01
La DPH comienza el 2019 sin progresos para el futuro servicio profesional de bomberos, pero dando prioridad a la UME para cubrir las plazas
Incendio que se produjo en 2018 en un bloque de apartamentos en Benás, donde resultaron heridos tres bomberos. Foto: @UcabRibagorza

Más de treinta años sin asumir las competencias en materia de bomberos, seis años desde el 2013 de omisión de la Ley del Fuego y con el incumplimiento de la sentencia del TSJA que obliga a la Diputación a asumir el servicio. Así comienza la DPH el año sin resolver los puntos clave del nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y en consecuencia dilatando en el tiempo la grave desprotección de la ciudadanía en territorio oscense.

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA) asegura que como prueba de todos estos incumplimientos está el incendio producido el pasado 4 de enero en un inmueble de Saravillo, en el Sobrarbe, comarca que no dispone de un servicio de bomberos ya que desde el Departamento de presidencia de la DGA les han prohibido actuar directamente en la emergencia al encontrarse englobados en el marco de la Protección Civil.

A pesar de ello, incumpliendo la ley, la sentencia judicial y bajo su propia responsabilidad y riesgo, la rápida actuación de uno de los miembros de Protección Civil, que no dudó en coger el camión de bomberos del parque de Boltaña y acercarse a Saravillo para ayudar junto a varios vecinos, hizo que los daños no fueran mucho mayores.

Como consecuencia tuvieron que ser movilizados los bomberos de los parques de Graus y Benabarre hasta Saravillo, dejando totalmente desprotegida su zona durante varias horas, en especial la Nacional 230 carretera de gran siniestralidad y con elevada afluencia en pleno periodo vacacional navideño. Hasta una hora y media tardaron en llegar al incendio, situación tristemente repetida ya en más de cuatro ocasiones el pasado año cuando desde las comarcas de Alto Galligo o Ribagorza se tuvo que intervenir en incendios de vivienda o accidentes mortales en Tella o Fiscal con demoras superiores a la hora y media. Ante esta situación conviene recordar que según estadísticas de siniestralidad en incendios de vivienda, los primeros 10 minutos son los que marcan la diferencia entre poder o no salvar la vida a una víctima atrapada en un incendio de vivienda.

Para la ABPA “el decreto de la DGA que impide intervenir a miembros de Protección Civil y bomberos voluntarios sin la supervisión de un bombero profesional solo es papel mojado. Al igual que la Ley del Fuego el incumplimiento sistemático del Decreto está permitiendo que personal de Protección Civil y bomberos voluntarios sigan ejerciendo ilegalmente las competencias de un SPEIS profesional, todo ello mientras la propia DGA mira hacia otro lado, consintiéndolo y fomentándolo a través del Centro de Coordinación de Emergencias del 112, el cual actualmente sigue activando a personal de Protección Civil y a bomberos voluntarios sin tener supervisión alguna ni coordinación de un SPEIS profesional”.

El caso más grave se vive en la ciudad de Jacetania/Chacetania donde se sigue activando y consintiendo que una brigada de emergencias actúe autónomamente en cualquier tipo de intervención competencia de bomberos. Jaca/Chaca no ha tenido nunca un SPEIS ni dispone actualmente de bomberos profesionales que le permitan desempeñar las competencias de este servicio, es una brigada de emergencias compuesta por operarios municipales de diferentes gremios es movilizada para intervenir en estos casos. Otros ejemplos similares suceden en la comarca del Sobrarbe y Ayuntamiento de Ayerbe.

Subrogación, pero con prioridad para la UME

La DPH ha priorizado la reserva de puestos en el nuevo SPEIS a personal militar que garantizar la subrogación de personal de servicios comarcales al estar englobados en el marco de Protección Civil. “Cuanto menos es preocupante que la DPH priorice, mediante compromiso expreso, la reservar ocho plazas de oficial, con preferencia de acceso a miembros militares de la UME, antes que dar una solución a la subrogación del personal de los servicios comarcales”, lamentan desde la asociación de bomberos profesionales.

Más aun teniendo en cuenta las “delicadas situaciones administrativas de algunos trabajadores, víctimas de sus contrataciones en sus respectivas administraciones comarcales”, que no ostentan la condición de bombero a pesar de haber desempeñado durante toda su vida laboral las funciones de un bombero.

Esta desconcertante noticia, que salió a la luz tras la reunión mantenida el pasado 14 de enero entre la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATPE) y el Diputado delegado de bomberos José Luis Gállego, según denuncian desde la asociación profesional de bomberos, manifestando “los palos de ciego que la DPH está dando en la creación del SPEIS y la falta de compromiso y sensibilidad en la resolución de la subrogación de personal”.

Desde el sindicato CGT también se han mostrado críticos con el acercamiento de la DPH al ejército para cubrir las vacantes. “Esta situación nos parece indignante y una falta de respeto a todos los trabajadores de la provincia que llevando años trabajando en una situación de precariedad total ve como la Diputación va “regalando” plazas a personal ajeno a los servicios de bomberos, y como los militares, gozan de unos privilegios que se niegan al resto de trabajadores” han denunciado, a la vez que recuerdan que en la actualidad no existe movilidad entre administraciones, ni reserva de plazas en los servicios de bomberos aragoneses.

Para CGT, se da por hecho que la UME acumula gran experiencia en emergencias, pero advierten que se trata del “servicio menos operativo y más caro, con relación a las intervenciones efectuadas y los millones gastados”, recordando que sus operaciones no son gratuitas y que el ejército pasa “astronómicas facturas” a los gobiernos territoriales donde intervienen. “Con la mitad del presupuesto de la UME, 134 millones de euros, se arreglarían los problemas de todos los servicios de emergencias del estado español”, apostillan desde el sindicato.

Por su parte, la diputada de Cambiar Huesca, Pilar Novales, tras conocerse la decisión de reservar varias plazas de oficial del futuro Servicio Provincial de Extinción de Incendios a personal procedente de la UME, registraba un escrito dirigido al diputado delegado de Protección Civil, José Luis Gállego, para solicitar que convoque a los grupos políticos para informar de las últimas decisiones y todas aquellas cuestiones en relación con el Servicio Provincial de Extinción de Incendios en las que se hayan producido avances en las últimas fechas.

Novales mostraba su perplejidad ante la noticia, ya que esta posibilidad no se ha tratado en ninguna comisión informativa ni órgano colegiado de la Diputación, ni tampoco se ha informado a este grupo. Así mismo, señalaba que todavía no se han presentado ni las conclusiones y propuesta final de transferencia de personal desde las distintas comarcas ni el Plan Director del servicio, por lo que considera que “podría resultar prematuro concretar reservas de plazas o cualquier otra decisión en materia de personal sin que se conozca aún el número de efectivos a incorporar de las comarcas”.

Manifestación de bomberos en Uesca.

Manifestación de bomberos en Uesca.

Desprotección en espera de un SPEIS negociado en secreto

Desde la ABPA denuncian que la desprotección del ciudadano oscense sigue siendo muy preocupante, los parques de bomberos continúan exactamente igual de precarios que hace más de una década, sin regulación y sin apenas personal.

Actualmente se desconoce el personal de las comarcas que va a ser objeto de subrogación, el proceso de absorción y la rigurosidad de la aplicación de la Ley para dicho proceso. Asimismo se desconocen las bases de los procesos selectivos a bomberos, oficial, jefe de intervención y subinspector, y lo que es aún más grave no se están negociando con los sindicatos representativos del colectivo de bomberos.

Tampoco se han hecho públicas las directrices de centralización y ubicación de parques principales y secundarios determinadas en su Plan Director, ubicaciones que según entienden desde la asociación de bomberos deberían responder a criterios técnicos y no políticos, denunciando que “son estos últimos son los que han imperado hasta la actualidad”.

Además, se cuenta con una plantilla aprobada pero sin una fecha para la cobertura de la oferta de empleo público que haga real la puesta en marcha del servicio. Tampoco existe una fecha en firme para concretar la puesta en marcha de un SPEIS operativo y en funcionamiento como tal, pudiendo dilatarse incluso hasta el 2020.

Por último denuncian que el proceso de creación del SPEIS se está realizando con “absoluto secretismo político” y recuerdan a Miguel Gracia, presidente de la DPH, “que debe empezar a trabajar con la máxima rigurosidad para que el ciudadano del Alto Aragón no continúe con semejante desprotección ante cualquier siniestro que ponga en riesgo su vida o sus bienes materiales o naturales”.

20 enero, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR