Economía

La Diputación de Uesca reserva a militares un 20% de las plazas de bomberos ofertadas

La reserva de estas plazas para personal militar, así como la escasa convocatoria, tan solo 58 de las 114 puestos necesarios, ha indignado a la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón que exige la convocatoria de todas las plazas necesarias "sin tratos de favor"
| 20 mayo, 2019 18.05
La Diputación de Uesca reserva a militares un 20% de las plazas de bomberos ofertadas
Imagen de archivo de una manifestación de bomberos en Uesca.

En la próxima convocatoria de plazas ofertadas para poner en marcha el Servicio de Bomberos oscense, 12 de las 58 plazas ofertadas, estarán reservadas a personal militar, en lo que desde la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA) consideran “discriminatorio” e “injusto”.

Es cierto que el reparto de plazas propuesto por la Diputación de Uesca (DPH) genera una amplia desigualdad entre civiles y militares para el acceso al nuevo servicio de Bomberos. Un total de 1032 aspirantes civiles pugnarán por 46 plazas, mientras que 51 aspirantes militares pugnar por las 12 plazas reservadas, lo que arroja una posición ciertamente beneficiosa para el personal militar que se presente a estas oposiciones.

“Una vez más somos testigos de cómo los representantes políticos menosprecian y ultrajan a los bomberos profesionales rozando la ilegalidad y la irresponsabilidad”, denuncian desde la ABPA. “Esto no es una ‘guerra’, nunca mejor dicho, contra los militares. Al contrario, se trata de defender los valores constitucionales de igualdad, mérito y capacidad para optar al empleo público sin privilegios ni favoritismos injustos”.

Para la asociación de bomberos profesionales este privilegio crea un precedente en la reserva de plazas para funcionario, puesto que es la propia Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería la que advierte de que sólo se reservan plazas para policías territoriales y locales, nunca para otro tipo de funcionariado. “Si esta medida no es retirada creará un precedente que podrá ser usado por cualquier administración a la hora de ofertar plazas, lo cual será un inconveniente y un agravio comparativo flagrante que perjudicará a cualquiera que quiera optar a la función pública”, denuncian.

Además, advierten a la Diputación que la oferta de 58 plazas está muy lejos de las 114 necesarias para la creación de un Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento que de respuesta a las necesidades de todas las poblaciones altoaragonesas.

Ante esta situación exigen la convocatoria urgente de todas las plazas necesarias para poner en marcha el servicio de bomberos tan necesario en el Alto Aragón, sin “tratos de favor” y con una absoluta transparencia en la creación del mismo, lo que obliga a la “tener en cuenta a los representantes legales de los bomberos en todos los procesos y acuerdos relacionados con la creación del servicio”.

Por todo ello han convocado una manifestación que recorrerá las calles de la ciudad de Uesca –este miércoles, desde las 11.00 horas– que separan el Parque de Bomberos del edificio de la Diputación, exigiendo la retirada de la reserva de plazas, así como la convocatoria de todas las plazas necesarias, en igualdad de condiciones para su acceso.

20 mayo, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR