En la reunión con el director general de Carreteras, Bizén Fuster, han participado la alcaldesa de Barcabo, Carmen Lalueza Giral, y los de Colungo y Naval, Fernando Abadía Sanchón y Eusebio Buil Arauz, respectivamente. También han asistido el Subdirector de Carreteras de Uesca, Servando González, y el alcalde de L'Aínsa-Sobrarbe Enrique Pueyo.
“Se trata de un primer paso para consensuar una solución que proporcione una conexión entre estas poblaciones situadas entre el Somontano y el Sobrarbe y que sufren la despoblación. En las próximas semanas se realizará el informe técnico para consensuar, en enero, una solución para la conexión”, explican desde la DGA.
Bizén Fuster ha destacado que “es una actuación muy demandada, que ya se comprometió en los años noventa a raíz de la construcción de la variante del Puerto del Pino y en el Gobierno de Aragón se cuenta con un proyecto de 1995”, y recuerda que “por otro lado, y en las vías de titularidad municipal, la Diputación de Uesca actuó en los tramos de Naval-Suelves y parcialmente Suelves-Colungo”.
Para el director general de Carreteras, “se plantea una conexión carretera de uso turístico y velocidad reducida que permita el desarrollo de un territorio que une un gran atractivo medioambiental y turístico, conectando la Sierra de Guara, el Parque Cultural del Vero, las Salinas de Naval”, y añade que además “con esta vía se conectan dos cuencas, la de la Cinca y la del Vero, evitando dar un rodeo de más de 40 kilómetros para unir unas localidades que apenas distan 10 kilómetros”, “con esta actuación se crea una alternativa al dificilísimo trazado de la A-2205 (Buera-Arcusa) entre Colungo y Barcabo”, concluye.