Actualmente, el sistema cuenta con 24 áreas de compostaje distribuidas por el territorio comarcal “accesibles a todos los usuarios mediante una tarjeta única. Esta tarjeta permite abrir cualquiera de los composteros habilitados, lo que facilita su uso independientemente del municipio de residencia”, destacan desde la Comarca de Sobrarbe.
Cada nueva persona inscrita recibe un cubo para residuos orgánicos, una tarjeta de acceso y un folleto informativo con instrucciones básicas sobre qué puede depositarse.
Una vez el compost está listo, se avisa a las personas inscritas para que puedan recogerlo gratuitamente y utilizarlo en huertos, jardines o macetas. Algunas de las áreas, como las de L’Aínsa o Bielsa, ya han completado con éxito los primeros ciclos de compostaje y más de 20 vecinos y vecinas han recogido compost. El resto del compost fabricado puede ser usado por los ayuntamientos para abonar sus jardines y espacios verdes públicos.
El proceso de inscripción es sencillo y gratuito. Las personas interesadas pueden contactar con el servicio de Medio Ambiente de la Comarca de Sobrarbe a través del correo electrónico medioambiente@sobrarbe.com o del teléfono 693 020 677.
Este servicio forma parte del compromiso de la Comarca de Sobrarbe con la gestión sostenible de los residuos, la reducción del volumen de basura orgánica y el fomento de la participación ciudadana en políticas medioambientales.

Programa Sobrarbe composta
El programa “Sobrarbe composta” se ha puesto en marcha gracias a la financiación de Fondos Next Generation y Feder y cuenta con un presupuesto de 274.000 euros en esta primera fase. La empresa local Aviva Iniciativas es la encargada de coordinar y dinamizar la puesta en marcha de este programa y del seguimiento técnico de las zonas de compostaje.
El compostaje en zonas comunitarias forma parte de la misma estrategia por la que desde 2020 la Comarca de Sobrarbe viene promocionando el compostaje doméstico, gracias a la financiación del Ministerio de Transición Ecológica dentro del programa de Implementación del Plan Estatal Marco de Residuos. Desde entonces, 150 hogares se han apuntado a compostar en casa con su propio compostador.