Mundo

La CIA realizó torturas en Bosnia y Herzegovina

El informe publicado el pasado 9 de diciembre no incluía los nombres de los países colaboradores. No obstante la base “Eagle” en Tuzla ha sido identificada como uno de los centros de detención y tortura.
| 3 enero, 2015 10.01

Cia-lobby-sealLas actividades de terrorismo de estado empleadas por los Estados Unidos en la era de la “lucha contra el terrorismo” que fueron recogidas en el informe publicado el pasado mes de diciembre reconoció como las torturas y detenciones de la CIA fueron aún más brutales de lo que se conocía. Dianne Feinstein, demócrata de California y presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, fue quien presentó el informe en el Senado. El mismo también revelaba la detención secreta en el extranjero y «el uso de técnicas de interrogación coercitivas -en algunos casos equivalentes a torturas». Largas negociaciones llevaron a que los nombres de los países colaboradores no aparecieran citados en el informe, siendo sustituidos por colores. Sin embargo la mayoría de ellos ya han sido reconocidos, como es el caso de Bosnia y Herzegovina.

El informe desvelaba como la CIA tenía 119 detenidos, de los cuales al menos 39 fueron víctimas de torturas. Según fuentes de la Agencia Independiente de Noticias de los Balcanes al menos ocho personas de varias nacionalidades fueron detenidas en la base “Eagle” en Bosnia y Herzegovina, tres de ellos ciudadanos bosnios: Almin Harbas, Nihad Karsic y Sabahudin Fiuljanin. De religión musulmana Fiuljanin declaró a la revista islámica bosnia “Saff” describiendo sus torturas, detención arbitraria y acusando de ellas a agentes de la CIA y al ejército estadounidense. Karsic y Harbas por su parte fueron oficialmente detenidos por un error de identidad, sin embargo esto no les libró de las torturas y amenazas. De hecho, el propio informe presentado en el Senado reconocía como la información que se obtuvo fue en general inútil pese al uso de técnicas de tortura, como el ahogamiento simulado o privación de sueño así como amenazas de muerte a ellos o a sus hijos o familiares.

La base “Eagle” se encuentra en la ciudad Bosnia de Tuzla e incluye el aeropuerto de Dubrave. Aquí se encuentra el Ala Aérea Expedicionaria Nº 401 de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y el aeropuerto ya fue utilizado durante la guerra de Bosnia como campo de refugiados para los huidos de Srebrenica en 1995. Sin embargo, y de forma paradigmática, también fue punto de entrega por parte de los estadounidenses de armamento para los bosnios musulmanes a través de vuelos secretos durante la guerra.

[Daniel Palacios (Belgrado), corresponsal en Europa del este y los Balcanes]

3 enero, 2015

Autor/Autora

Corresponsal en Europa del Este y los Balcanes.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR