Economía

La Audiencia de Teruel anula la prórroga del contrato de Aquagest y Ayuntamiento de Alcañiz

La Audiencia Teruel ha anulado la prórroga del contrato de abastecimiento de aguas de la empresa Aquagest por parte del Ayuntamiento de Alcañiz tras fallar a favor del grupo municipal de Izquierda Unida en este municipio. IU presentó un recurso en octubre de 2012 ante la decisión unilateral del alcalde de Alcañiz (PP), Gracia Suso,...
| 18 septiembre, 2013 08.09
Alcañiz. Foto: Wikipedia

Alcañiz. Foto: Wikipedia

La Audiencia Teruel ha anulado la prórroga del contrato de abastecimiento de aguas de la empresa Aquagest por parte del Ayuntamiento de Alcañiz tras fallar a favor del grupo municipal de Izquierda Unida en este municipio.

IU presentó un recurso en octubre de 2012 ante la decisión unilateral del alcalde de Alcañiz (PP), Gracia Suso, de prorrogar el contrato de gestión de aguas por parte de Aquagest, por un periodo de 29 años, a cambio de un anticipo del canon de concesión de 2.300.000 euros, reintegrable con intereses. “Dicha decisión fue aprobada por el pleno municipal, con los únicos votos favorables del PP, la abstención de PSOE y PAR, y nuestro voto en contra”, ha recordado en rueda de prensa el portavoz de IU en la capital del Baixo Aragón, Miguel Ángel Gracia, para incidir en que “el Ayuntamiento no respondió al recurso de reposición presentado por IU, dejándonos la vía judicial para único medio para defender la legalidad”.

El recurso presentado por IU se basaba, entre otras, en que la prórroga no era posible, al estar expresamente prohibida por el pliego de condiciones vigente, y en que la modificación del plazo y de la forma de pago de la concesión suponían modificaciones esenciales del contrato, que no podían ser adjudicadas unilateralmente al actual contratista y que requerirían en todo caso una nueva contratación.

“La sentencia asume plenamente estas razones y establece la plena nulidad de la prórroga por eso mismo”, explica el portavoz de IU para informar que el texto recoge asimismo la falta de informes preceptivos del Interventor municipal, “lo que conlleva también, y por sí solo, la plena nulidad de esta adjudicación”.

IU se muestra satisfecha con esta sentencia favorable y considera cumplidos los objetivos que perseguía con el recurso. “Hemos demostrado –continúa- que el alcalde y su equipo de gobierno han cometido una ilegalidad flagrante en el ejercicio de su cargo al promover y aceptar esta operación de grandes dimensiones financieras y temporales y que han sido los primeros en saltarse unas reglas de funcionamiento que atañen a toda la ciudadanía, pero aún más a quienes ejercen responsabilidades de gobierno”.

La sentencia pone de manifiesto que Gracia Suso y sus concejales cerraron una operación que, además de ilegal, es “nefasta” para los intereses de la ciudad y que existían y existen otras vías para sanear las arcas municipales, “menos onerosas para el Ayuntamiento y además legales, como podría haber sido una nueva contratación del servicio de aguas, que en cualquier caso finalizaba en 2017”, añade.

En su opinión, “este varapalo judicial, en la operación más importante que ha llevado a cabo, descubre la incapacidad del alcalde para gobernar el Ayuntamiento de Alcañiz y marca un punto de no retorno en la presente legislatura y va a condicionar lo que resta de la misma, empezando por el presupuesto para 2014”.

Finalmente, IU recuerda que esta sentencia “no supone ni mucho menos la ruina inminente del Ayuntamiento, ni ningún otro panorama apocalíptico, sino todo lo contrario. Una oportunidad para obtener las mejores soluciones financieras para el Ayuntamiento, para lo cual, este grupo político sigue brindando su colaboración”, concluye.

18 septiembre, 2013

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR