Altavoz

La Agrupación de Enfermeros Especialistas responde

Desde la agrupación de enfermeros especialistas (con título, evidentemente) de Aragón queremos manifestar nuestra postura respecto a la información publicada en la nota de prensa en el medio de comunicación AraInfo el día 2 de marzo de 2019 con el título “Nace la plataforma de enfermeros y enfermeras especialistas sin título oficial”. Las vías de...
| 7 marzo, 2019 11.03
La Agrupación de Enfermeros Especialistas responde
Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza. Foto: Unizar

Desde la agrupación de enfermeros especialistas (con título, evidentemente) de Aragón queremos manifestar nuestra postura respecto a la información publicada en la nota de prensa en el medio de comunicación AraInfo el día 2 de marzo de 2019 con el título “Nace la plataforma de enfermeros y enfermeras especialistas sin título oficial”.

Las vías de acceso y el sistema formativo de las especialidades de enfermería (Pediatría, Obstétrico – Ginecológica, Familiar y Comunitaria, Salud Mental, Geriatría y Médico Quirúrgica) están reguladas en la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de ordenación de profesiones sanitarias y posteriormente en el Real Decreto 450/2005 de 22 de abril sobre especialidades de enfermería.

Según el marco normativo, para el acceso al sistema formativo como Enfermero Interno Residente (EIR), se realiza anualmente una prueba de acceso a nivel nacional a la que pueden presentarse todas las enfermeras que deseen. Cada año se convocan y se cubren alrededor de 1000 plazas formativas entre todas las especialidades. En su día se convocaron de forma puntual las Pruebas de Evaluación de la Competencia, también denominada vía excepcional, donde aquellos enfermeros que cumplían unos requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad de formación y experiencia en una determinada área especializada, tuvieron la oportunidad de adquirir la categoría de especialista.

La formación sanitaria especializada en enfermería se lleva a cabo durante un periodo de dos años dónde deben adquirir las competencias marcadas en Boletín Oficial del Estado (BOE) en centros acreditados por el Ministerio de Sanidad. Para comprobar que los residentes adquieren las competencias avanzadas marcadas en el BOE, se procede a la evaluación formativa continua mediante las entrevistas entre tutor-residente, el libro del residente y los informes de evaluación tras cada rotación, rotaciones externas si las hubiera, y otras actividades como sesiones, asistencia a los múltiples cursos, ponencias en congresos y realización de proyectos.

Todo ello, para obtener una mayor cualificación para el cuidado que no proporciona la formación de grado, para mejorar la seguridad y calidad de los cuidados. Por todo lo expuesto, los especialistas titulados defendemos fervientemente que el desempeño de la labor asistencial en un determinado servicio durante un periodo de tiempo no justifica su reconocimiento como especialista, ya que el nivel y la amplitud de la formación sanitaria especializada no es equiparable.

Reconocemos el valor y la profesionalidad de estos enfermeros y para el reconocimiento de esta experiencia existen los niveles de carrera profesional y la recompensa salarial mediante trienios.

7 marzo, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR