Culturas

Jamaica y el mundo celebran el cumpleaños de Bob Marley

Jamaica homenajea a su hijo predilecto con motivo del que sería su 70 cumpleaños con una serie de eventos teñidos de ambiente rastafari durante todo el mes de febrero.
| 12 febrero, 2015 07.02
Foto:  Jason H. Smith (cc)

Foto: Jason H. Smith (cc)

Jamaica homenajea a su hijo predilecto con motivo del que sería su 70 cumpleaños con una serie de eventos teñidos de ambiente rastafari durante todo el mes de febrero.

El pasado viernes Robert Nesta Marley, cumpliría 70 años, si un cáncer no se lo hubiese llevado a la edad de 36 en 1981. Sin embargo, su trascendencia innegable lo ha hecho inmortal y es por eso, que con motivo de este aniversario, el mundo entero canta reggae en su honor. No en vano el ministro de Turismo y Entretenimiento de Jamaica, Wykeham McNeill, a la pregunta de ¿Cuál es el valor del reggae y cuál el significado de Bob? Responde que es “inconmensurable”.

Los eventos organizados por el Gobierno de Jamaica, además de conciertos, constaron de simposios y debates sobre la influencia del artista en el reggae a escala mundial.

Sin embargo, la isla se sigue preguntando cuál es el lugar de Marley en su grupo de héroes locales –Jamaica lleva años debatiéndose si otorgarle o no la Orden de Héroe Nacional–.

Durante toda la primera semana de febrero se han realizado varios conciertos en la playa Negril en Jamaica y el plato fuerte se dio el día 7 en Kingston, con el evento más esperado, ‘Redemption Live’, donde tocaron los hijos de Bob: Damian, Sephen y Kymani Marley, entre otros artistas de gran calibre en el mundo de la música tradicional jamaicana.

Varias ciudades del mundo hicieron lo propio con conciertos y eventos en honor al jamaicano, en València hubo un tributo de dos días con un total de 17 artistas. El viernes, en el barrio de Palermo en Buenos Aires, se celebró la ‘Fiesta Clandestina’ dedicada al cumpleaños de Bob. Y en San Juan, Puerto Rico, se ovacionó a lo grande con el concierto ‘Sounds of Jamaica’.

Por otro lado, la familia de Marley lanzó una iniciativa para recolectar dinero por una “gran causa” con el hashtag de #share1Love junto a la plataforma Videoo en el que se dona un dólar a la caridad por cada persona que suba su vídeo a bobmarley.com.

También se prevé, para finales de mes, la organización de un partido de fútbol con celebridades al que llamarán ‘One Love’.

McNeill añadió que “estos son los logros de un gran hombre. Estos reconocimientos no son de una persona ordinaria y debemos darle crédito por todo lo que ha alcanzado”. E hizo referencia que lo que hizo grande a Bob fueron la trascendencia de sus líricas, “él hablaba de temas que tocaban la vida de un hombre común”.

12 febrero, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR