Economía

Izquierda Unida solicita abordar el problema de la pobreza energética

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Uesca, Pilar Novales, emplaza a la concejala de bienestar social a informar en la comisión de los datos del estudio del CIRCE para tomar medidas urgentes ante el alarmante crecimiento de la pobreza energética que prevé.
| 7 noviembre, 2014 07.11

pobreza-energetica_1La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Uesca, Pilar Novales, remitió este jueves una solicitud a Marta Escartín, concejala de Bienestar Social, en la que pide la inclusión en el orden del día de la próxima comisión, la información relativa al estudio denominado “Alcance de la Pobreza Energética de la Comunidad Autónoma de Aragón”, presentado el miércoles y que ha sido elaborado por CIRCE (Centro de Investigación y Recursos y Consumos Energéticos), y en el que han colaborado los servicios sociales de este Ayuntamiento.

Dicho estudio señala que va a necesitarse un incremento del 90% en las ayudas destinadas a paliar esta situación en 2014. Así mismo, de los 646.024 euros destinados en 2013, sólo 217.000 euros han sido aportados por las administraciones, y el resto (428.114 euros), lo han sido por las entidades sociales.

A juicio de IU, de estos datos -datos globales para Aragón- se deducen dos cosas: el hecho de que vayan a necesitarse en 2014 un 90% más de recursos económicos para cubrir esta necesidad básica, significa que “ni por asomo se ha estado cubriendo hasta ahora la necesidad real”, según Novales; una parte importante de esos recursos destinados a este tipo de ayudas, ha sido proporcionado por las entidades sociales (66%).

En definitiva, afirma Novales, “la administración ha dado la espalda a esta situación de una manera muy clara, sin destinar los recursos necesarios y delegando además en las entidades sociales la responsabilidad de atender un derecho básico”.

Así mismo, en dicho estudio se afirma que la pobreza energética no es sino una de las manifestaciones de la pobreza en general y que los escenarios previstos para los próximos años son del incremento de la pobreza energética. Para Novales “ello certifica que la tan proclamada recuperación económica no es en absoluto real y que los problemas aumentan para las personas y las familias”.

Según declara la portavoz de IU, “desde Izquierda Unida, ya venimos planteando a lo largo del mandato iniciativas para afrontar con determinación las situaciones de pobreza energética en el municipio de Huesca, y hoy hemos solicitado a la concejala Marta Escartín que traslade a la comisión de Bienestar social que ha de celebrarse este mes, los datos de este estudio relativos a este municipio así como las conclusiones generales, para analizarlos y articular de manera urgente y concreta las medidas necesarias para afrontar la situación. Hacerlo significa que tiene que haber implicación económica suficiente y metodología para detectar y atender todos los casos que se encuentran en esa situación y prevenir y evitar las posibles nuevas situaciones”.

7 noviembre, 2014

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR