Política

IU pide explicaciones a Oliván por la falta de un especialista en psicología en el IAM del Alto Aragón

Izquierda Unida solicita al consejero de Sanidad amplia información por la ausencia de un psicólogo o psicóloga que "supone dejar sin una prestación fundamental que debe ser garantizada por el Instituto Aragonés de la Mujer".
| 27 febrero, 2015 13.02
Ricardo Oliván.

Ricardo Oliván.

El grupo parlamentario IU Aragón ha pedido explicaciones al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, por la falta de psicóloga o psicólogo en el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en el Alto Aragón.

La portavoz parlamentaria de IU y candidata al Gobierno de Aragón, Patricia Luquin, denuncia que la ausencia de este profesional se debe a la tardanza de sacar el concurso pertinente y ha supuesto que, desde el 1 de enero hasta el 19 de febrero, las mujeres que necesitaban de dicho servicio se hayan encontrado que no podían acceder al mismo, lo que supone, «por un lado, dejar sin una prestación fundamental que debe garantizar el IAM y, por otro, en el caso de necesitar esa prestación tener que derivarlas a Zaragoza».

“No podemos entender –continúa Luquin- cómo el IAM ha permitido dejar sin servicio de atención sicológica a mujeres en especial situación de vulnerabilidad y, máxime, cuando el motivo es el retraso en adjudicar un contrato que, además, se inició el expediente en septiembre”.

Por otro lado, Luquin advierte que hay juicios pendientes que precisan de la documentación necesaria para que las responsables anteriores del servicio puedan acudir a los tribunales con todas las garantías. “Por ello, es necesario que el IAM garantice, no sólo que se les esté facilitando toda la documentación, sino que se les permita poder acudir con todas las garantías a juicios que, por su especial sensibilidad, necesitan que los y las profesionales puedan tener toda la documentación necesaria”, asevera.

Ante esta situación, el grupo parlamentario IU Aragón ha solicitado al consejero de Sanidad que explique el motivo por el que se han tardado tantos meses en adjudicar un contrato si se inició el expediente en septiembre y siendo este un contrato que no debe interrumpirse nunca. Además, le pide que aclare si se está vigilando que se esté cumpliendo con las condiciones del pliego y que informe detalladamente si se ha dado algún caso que ante la falta de psicóloga o psicólogo en Uesca se haya tenido que trasladar a alguna mujer a Zaragoza. En caso afirmativo, IU solicita conocer el número de veces que se ha traslado una psicóloga desde Zaragoza para atender al mujeres en el Alto Aragón.

Por último, Luquin demanda a Oliván que explique si se están dando las facilidades necesarias a las anteriores profesionales que eran responsables del servicio anteriormente para que puedan acudir a los juicios, que aún quedan pendientes, con la documentación necesaria.

27 febrero, 2015

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR