Movimientos

Piden al Gobierno de Aragón que abarate las tarifas para el uso del edificio del Banco de España de Teruel

Izquierda Unida solicita al Gobierno de Aragón que modifique la Orden del consejero de Hacienda y Administración Pública por la que se establecen las normas de uso de los espacios de la planta baja y tercera del antiguo edificio del Banco de España situado en la plaza de San Juan de Teruel, con la finalidad...
| 17 abril, 2014 07.04
Antigua Sucursal del Banco de España, Teruel. Foto: Archivo del Gobierno de Aragón

Antigua Sucursal del Banco de España, Teruel. Foto: Archivo del Gobierno de Aragón

Izquierda Unida solicita al Gobierno de Aragón que modifique la Orden del consejero de Hacienda y Administración Pública por la que se establecen las normas de uso de los espacios de la planta baja y tercera del antiguo edificio del Banco de España situado en la plaza de San Juan de Teruel, con la finalidad de abaratar las tarifas del uso, especialmente las dirigidas a las entidades sin ánimo de lucro.

Para ello, su grupo parlamentario ha presentado una Proposición no de Ley en la que, además, insta al Ejecutivo a reunirse con la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel, como interlocutora del movimiento asociativo de Teruel, para analizar la citada Orden, conocer las propuestas de las entidades sin ánimo de lucro y alcanzar un acuerdo de utilización de los espacios a un coste más social.

El diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, recuerda que el edificio es de titularidad del Gobierno de Aragón, «ya que el inmueble fue cedido por el Estado en 2010 como parte de la compensación de la deuda ‘histórica’ que la Administración Central tiene con Aragón».

El Gobierno de Aragón, aprovechando los recursos económicos del Fondo de Inversiones de Teruel, reformó el inmueble con el objetivo de darle nuevos usos y ponerlo en valor y el pasado 24 de marzo publicó en el BOA una orden por la que  se establecen las normas de uso de los espacios de la planta baja y tercera del edificio, prohibiendo el uso para eventos privados, dando prioridad a las actividades promovidas por las Administraciones Públicas.

Las tarifas oscilan entre 26 y 32 euros la hora, además de asumir el gasto de limpieza y seguridad. Sobre estos precios, las asociaciones vecinales de Teruel y colectivos en general han manifestado que son excesivamente altos, “especialmente debido al momento de crisis económica en el que nos encontramos, que ha ocasionado trastornos económicos al tejido asociativo de la ciudad”, señala Romero.

En su opinión, “Teruel necesita equipamientos públicos que potencien la actividad social y los centros sociales del Arrabal y de Yagüe de Salas son claramente insuficientes. Además en la Fuenfresca, el Ayuntamiento está a punto de perder la parcela idónea para usos sociales, en el Ensanche el edificio de la Delegación de Defensa está infrautilizado y en San León, el antiguo COAM permanece abandonado. También se ha perdido la promesa para la construcción de un auditorio en el Cofiero y la Cámara de Comercio acaba de subir considerablemente el precio de su salón de actos».

“Estas condiciones de falta de espacios sólo vienen a complicar más el trabajo de las asociaciones, que llevan años viendo como menguan las subvenciones”, dice Romero para instar a los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de Aragón para que apoyen esta iniciativa y atiendas las reivindicaciones del tejido asociativo turolense.

17 abril, 2014

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR