Este fin de semana ha tenido lugar, en Montalbán “la primera reunión preparatoria de los comicios de mayo de la asamblea provincial de Ganar Izquierda Unida. Gran parte de las candidaturas municipales de la plataforma acudieron al encuentro para exponer la situación de cada asamblea municipal y de la posibilidad de seguir creciendo”. Además de esto, también se debatió sobre los retos de futuro y la necesidad de crear una red de trabajo en estos próximos meses que lleve a un resultado satisfactorio y una gran implantación en el territorio.
Unas de las conclusiones extraídas de este encuentro, como trasladan desde la formación, ha versado sobre el difícil contexto político actual. “Con muchísimos partidos, con muchos de ellos en cierta situación inestable, el panorama no está nada claro,” afirman. Por ello, esta plataforma quiere hacer valer su prestigio y su proyecto bien cimentado al servicio de la ciudadanía con el objetivo de “dar opciones en nuestros pueblos de poder hacer uso de un voto que ayude a la gente y al mantenimiento de los servicios sociales”.
Pedro Bello diputado provincial de Ganar Teruel- Izquierda Unida ha hecho balance de este encuentro y destacaba que “partimos con una ilusión tremenda por ser una opción política que ponga el valor del territorio, que defienda los servicios públicos y que nos ayude a estar orgullosos de ser rurales y de querer seguir siéndolo. Las candidaturas de Ganar Izquierda Unida van a presentar proyectos solventes, serios, muy trabajadores, con apego por el territorio y conscientes de las necesidades de nuestros vecinos”.
En esta línea, desde la formación apuestan firmemente por la “coherencia” y aseguran que van a seguir saliendo a la calle con las gentes de Ganar Izquierda Unida, “aunando fuerzas para el desarrollo del medio rural por el que siempre hemos estado en todas las luchas”. Así mismo, trasladan que defenderán “el bienestar y la igualdad de oportunidades de los pueblos respecto a la ciudad para que todos los que queremos desarrollar nuestros proyectos de vida en nuestros pueblos”.
Por último, han expuesto que, según sus estimaciones, podrían dar con un número de candidaturas similar a las elecciones del 2019. Además, han querido recalcar la importancia de la implantación de “una opción progresista real frente a las políticas conservadoras y continuistas en el marco del difícil panorama político de la provincia de Teruel”.
Ganar Teruel reúne a más de medio centenar de personas en su jornada programática
Por su parte, la asamblea municipal Ganar Teruel también ha celebrado este fin de semana una jornada programática para confeccionar el “mejor programa de gobierno para la ciudad” y que defenderán en los comicios municipales del 28 de mayo. Para ello, la formación contó con la participación de cerca de 60 personas pertenecientes a diferentes asociaciones vecinales, culturales y activistas; así como con personas independientes preocupadas por el estado de la ciudad.
De esta manera, y a través de varias dinámicas de trabajo en las que los asistentes pudieron debatir entre ellos y aportar su visión particular de los problemas de la ciudad, la formación pudo recabar información sobre los principales problemas de la ciudad, así como propuestas para su solución. El mantenimiento, el futuro del urbanismo, el transporte urbano, la juventud, la ecología y los espacios verdes o los problemas de vivienda fueron algunos de los ejes sobre los que se debatió en esta actividad.
Un trabajo que, como explicaba el portavoz del Grupo y candidato a la alcaldía, Nicolás López. “estos espacios de debate, son necesarios para la ciudadanía y deberían hacerse en el día a día del Ayuntamiento” Además el portavoz valoraba muy positivamente la habilitación de este lugar común de encuentro, “Hemos podido crear un espacio en el que asociaciones de diversos ámbitos de la sociedad turolense y ciudadanos de a pie han podido compartir impresiones sobre la ciudad, hacer propuestas y sobre todo ser escuchados y tenidos en cuenta por una formación política, eso es algo que rara vez se ha hecho en Teruel y nosotros queremos contar con todos ellos para elaborar un programa de gobierno acorde a las necesidades de todos y todas las turolenses”.
Ganar podrá completar el documento de trabajo con el que la formación ha marcado su línea de acción el último año y con la que quiere afrontar los próximos comicios municipales. Pretenden así, convertirse en la “verdadera opción de cambio” para la ciudad. “No debemos resignarnos a las dos opciones que se nos plantean encima de la mesa, no solo existe el continuismo que ofrece el Partido Popular o las mismas recetas caducas que otros llevan planteando durante veinte años, sino que hay una oportunidad de cambio real en la ciudad de Teruel y nuestra apuesta en esta dirección es firme, pero la participación de la sociedad turolense es fundamental para recorrer este camino y así lo han demostrado con esta experiencia”, exponía López.
Por último, Ganar Teruel ha querido mostrar su agradecimiento a todas las asociaciones por “acercarse a compartir con nosotros esta jornada de reflexión y puesta en común de ideas tan necesaria para la ciudad”. López trasladaba su agradecimiento a todos esos “representantes de Asociaciones vecinales como la del Centro Histórico, Villaespesa, San Blas, Viñas Norte, San Julián; culturales como ALARA o Hip Hop Teruel; ecologistas como ACACIA; de memoria histórica como Ateneo Republicano y Pozos de Caudé; sindicatos, Cruz Roja; y en definitiva, más de 50 personas que participaron en esta actividad, aportaron su granito de arena y reivindicaron el fomento y la importancia del asociacionismo en la ciudad y creen como nosotros, que un Teruel mejor es posible”.