Culturas

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen avanzan que con ‘Madre’ han creado “una película de luz”

Los dos cineastas reciben el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura en la inauguración del 47º Festival Internacional de Cine de Huesca, un galardón que destaca su figura como guionistas
| 7 junio, 2019 19.06
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen avanzan que con ‘Madre’ han creado “una película de luz”
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, Premios Ciudad de Huesca Carlos Saura - Foto Jorge Dueso.

Los cineastas Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen han adelantado que su nuevo trabajo conjunto como guionistas –el largometraje Madre– será “una película de luz”, en contraste con sus obras más recientes como El Reino o Que Dios nos perdone. La cinta que llegará a las pantallas el próximo otoño supone la continuación del cortometraje del mismo nombre que obtuvo la nominación a los Premios Oscar este año. Tanto Isabel como Rodrigo reciben en el marco de la 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura, en la que es la primera edición que el galardón adopta el nombre del reconocido realizador altoaragonés.

El Festival Internacional de Cine de Huesca inaugura su 47ª edición con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura para Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña. Durante su comparecencia de prensa, ambos cineastas hablaron de algunos de los detalles de proceso creativo de su próximo largometraje: Madre. La cinta, que supone la continuación años después de los acontecimientos acaecidos en el cortometraje homónimo, ha sido definida por sus creadores como “una película de luz tras la oscuridad de nuestros proyectos anteriores”, como explicaba el propio Sorogoyen. Para Peña, la obra puede sorprender al espectador en un primer momento por la “contraposición a lo que se puede pensar, no es un thriller. Y es una decisión que hicimos clara y rápidamente”.

Esta producción que llegará a las pantallas de nuestro país el próximo otoño ha sido un trabajo de escritura a cuatro manos. “La idea que yo tenía de Madre en la cabeza ha ido cambiando por el trabajo conjunto” declaraba el realizador de Stockholm, mientras que Peña destacaba lo importante que es que el “guión esté vivo” durante todo el proceso, “es increíble ver cómo se transforma incluso en el montaje” concluía.

Isabel y Rodrigo llevan más de 11 años trabajando juntos y en palabras del propio Sorogoyen, “nuestro futuro, por ahora, está muy unido”; de hecho, entre sus próximos proyectos se encuentra una serie de televisión sobre la que ya está trabajando.

En lo que se refiere al proceso creativo, la propia Isabel Peña explicaba a la perfección la simbiosis que existe cuando se ponen a trabajar: “Durante la etapa inicial no hay ordenador, simplemente conversaciones y apuntes en libretas. Cuando tenemos la idea muy estructurada nos dividimos 50 y 50. Después lo intercambiamos hasta la saciedad, de forma que llega un punto en el que no me acuerdo qué era mío y qué suyo”.

El certamen altoaragonés presenta un adelanto de cinco minutos de la esperada obra de este tándem ganador del Premio Goya al Mejor Guión por su película sobre la corrupción política. La cita es en la gala de inauguración que alberga el Teatro Olimpia y donde el propio Carlos Saura será quien les entregue el reconocimiento que destaca su sólida trayectoria, así como su destacada proyección siendo un referente para los nuevos talentos.

Presente y futuro del cine

Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) estudió en la ECAM la especialidad de guion. Con tan sólo 25 años y tras haber realizado ya tres cortometrajes, debuta en la dirección con 8 citas junto a Peris Romano. Una película con un reparto de excepción formado por Fernando Tejero, Verónica Echegui, Adriana Ozores, Raúl Arévalo, Arturo Valls, José Luis García Pérez, Belén Rueda, Ana Wagener o Javier Pereira entre otros. La cinta logra el favor de crítica y público, además del premio como mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola. Los siguientes trabajos son producciones de televisión como ImparesLa Pecera de Eva o Frágiles. Junto a tres socios crea en 2011 Caballo Films y levantan la película Stockholm; uno de los trabajos revelación del 2013 y que tras su paso por el Festival de Málaga (donde obtiene tres Biznagas) se convierte en la primera película financiada con crowdfunding que consigue un premio Goya (Mejor Actor Revelación para Javier Pereira). En 2015 dirige Que dios nos perdone que obtiene numerosos reconocimientos entre los que destaca el triplete logrado por su actor principal, Roberto Álamo, que se alza con el Forqué, el Feroz y el Goya. Su largometraje más reciente, El Reino, se convierte en una de las películas del año en el cine español y le consagra como uno de los referentes de la industria, logrando siete premios Goya y cuatro Premios Feroz.

Por su parte, Isabel Peña (Zaragoza, 1983) está licenciada por la Universidad de Navarra en Comunicación Audiovisual y por la ECAM en la especialidad de Guion, donde escribe el corto Martina y la luna. Tras varios trabajos en series de televisión como ImparesFrágiles o La Pecera de Eva, realiza su primer guion de largometraje junto a Rodrigo: Stockholm. Este trabajo es reconocido por el Festival de Málaga con la Biznaga de Plata al mejor guion novel y el Premio Feroz a la mejor película dramática. En 2015 vuelve al cortometraje con Mi padre, lanzador de peso de la RDA (dirigido por Diego Postigo), para posteriormente escribir de nuevo junto con Sorogoyen otros dos largometrajes: Que Dios nos perdone (Concha de Plata al mejor guion en el Festival de San Sebastián) y El Reino (ganador del Goya al mejor guion). Recientemente ha colaborado en la segunda temporada de La Peste para Movistar+ y compagina su carrera de guionista colaborando con la ECAM, la ESCAC y el Máster de Guion de la UNAV.

7 junio, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR