Iñárritu y Arquette se hacen oír en la 87 edición de los Oscar

Había una escena en concreto de Babel en la que veías la pasión por la tierra que siente Alejandro González Iñárritu. ¿Se acuerdan? Ese México pintoresco que presentaba al cruzar la frontera; esos niños rubios americanos con un miedo inyectado desde la ignorancia de los adultos.

Michael Keaton en un fotograma de Birdman.
Michael Keaton en un fotograma de Birdman.
Michael Keaton en un fotograma de Birdman.

Había una escena en concreto de Babel en la que veías la pasión por la tierra que siente Alejandro González Iñárritu. ¿Se acuerdan? Ese México pintoresco que presentaba al cruzar la frontera; esos niños rubios americanos con un miedo inyectado desde la ignorancia de los adultos.

-Mamá dice que México es muy peligroso.

-Sí, porque está lleno de mejicanos.

Iñarritu es un genio de la metáfora y el aleccionamiento, y además, barre para casa. Una casa llena de colores y con menos prejuicio que el norte del continente.

Con Birdman presentó un nuevo proyecto muy arriesgado. Lejos de su narrativa habitual, se sumerge en la comedia y le sale negra, porque es un mago del drama. Y ¿qué importa? Si el género puro no existe.

Esta historia, como declaró el propio director, “va de egos” y los académicos no pudieron controlar los suyos y tuvieron que votar por esta pequeña gran historia que habla de ellos. Sueños rotos, decepciones, soledad, madurez, proceso creativo, inseguridad, lazos familiares… narcisismo y la industria del show bussines. Que finalmente se tradujo en el deseado Oscar a mejor dirección y película.

Presencia Latinoamericana

Barrer para Latinoamérica es algo que los tres pilares mexicanos del cine llevan haciendo desde que llegaron con fuerza, que son Alfonso Cuarón, Iñarritu y Guillermo del Toro. Y con la estatuilla a Guión Original para Birdman (co-escrito con Iñárritu y Alexander Dinelaris) de los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone, que aprovecharon para dedicárselo a “toda la Argentina”, se ven las intenciones de hacer notar el talento que existe más allá, al sur del continente. Y es que el también mexicano Emmanuel Lubezki, se llevó su segunda estatuilla consecutiva, bajo dirección mejicana, de Mejor Fotografía por Birdman—el año pasado fue con Gravity—.

Los discursos reivindicativos

Alejandro aprovechó y reivindicó que México encuentre y tenga el gobierno que se merece. Dedicó el premio a sus compañeros mejicanos. “Rezo para que podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos. Y a la generación que vive en este país” (EEUU), “…ruego que puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes y que ayudó a construiresta increíble nación de inmigrantes”.

Las respuestas en Twitter no se hicieron esperar, y el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de felicitarlo, aclaró que más allá de merecer ese mejor Gobierno, ya lo están construyendo. La contestación de los usuarios fue instantánea “no te cuelgues del éxito de otros” a la felicitación de Enrique Peña Prieto, presidente de México y “ustedes no construyen. Ustedes destruyen”, para el PRI, entre otras.

El mexicano no fue el único que aprovecho la gala para exigir algo, el discurso de Patricia Arquette, tras recibir el galardón de actriz de reparto por su rol de madre divorciada a cargo de criar y sacar adelante a dos hijos en Boyhood, ya es viral.

"A todas las mujeres que han dado a luz, a todos los contribuyentes y ciudadanos de esta nación, hemos peleado por la igualdad de derechos de todos”, dijo tras recibir el premio y pidió por la igualdad salarial de “de una vez por todas” y la “igualdad de derechos para las mujeres de Estados Unidos”, momento en el que Meryl Streep y Jennifer López aplaudieron eufóricas.

Casualmente, el mismo día 22 de febrero, se celebró el Día por la Igualdad Salarial para sensibilizar a la sociedad sobre el hecho de que hombres y mujeres no ganan lo mismo desempeñando el mismo trabajo. Recientemente, nos enterábamos de esa diferencia bestial del 24% en la brecha salarial en un estudio publicado por UGT, dando como resultado que una mujer trabajadora tendría que cotizar once años y medio más que un hombre con la misma profesión. Y Aragón se sitúa a la cabeza de la desigualdad con el 29.9%, en donde el salario medio anual es de 25.766 para el hombre, frente a los 18.044 euros para las mujeres.

Almudena Fontecha, Secretaria de Igualdad de UGT explica que en el Estado español se cuentan más paradas que parados y las mujeres sufren una menor contratación y salario. Fontecha también fue la responsable del informe ‘Trabajar igual, cobrar igual’.

La referencia de Arquette

Patricia Arquette dijo “mujeres que dan a luz”, porque según los datos publicados, la brecha salarial aumenta cuando la mujer está casada o dio a luz. El Impuesto maternidad, según las cifras del Departamento del Trabajo de EEUU, se refiere a que las mujeres ganan 82 centavos por cada dólar que ganan los hombres. Las mujeres casadas con al menos un hijo menor de 18 años ganan 76 centavos del dólar adquirido por su homónimo masculino. A este caso en concreto se lo conoce como ‘la sanción por maternidad’. Un fenómeno mundial, no solo estadounidense.

Lo que, tristemente, recuerda a la presidenta del Círculo de Empresarios que prefiere contratar a mujeres que no vayan a tener hijos.

Es cierto que la gala del cine en Los Ángeles es una oda a la frivolidad y a la industria más fría, pero no deja de ser una oportunidad para ser oído, y aprovecharlo como hicieron Iñárritu y Arquette no es para nada deleznable teniendo en cuenta lo que implica tener voz en uno de los eventos más mediáticos del planeta.

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