Movimientos

HU-ENTIENDE dedicará el 2020 a lucha de las mujeres LBT del mundo rural

Se visibilizará "la realidad de estas mujeres rurales y se denunciará la opresión de género que viven y la suma de discriminaciones que sufren por ser, además de mujeres, parte del colectivo LGTBI, de manera que están expuestas tanto al machismo y la misoginia, como a la lesbofobia, transfobia y bifobia"
| 4 diciembre, 2019 12.12
HU-ENTIENDE dedicará el 2020 a lucha de las mujeres LBT del mundo rural
Bandera LGTBQ.

El colectivo HU-ENTIENDE LGTBI dedicará el 2020 a la lucha de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales (LBT) para «alcanzar la igualdad real en los ámbitos político, cultural, educativo, económico y social». “Mujeres rurales, mujeres con Orgullo”, es el lema elegido entre los presentados por las activistas de las diferentes comarcas del Alto Aragón.

Así, durante el próximo año, se visibilizará «la realidad de estas mujeres rurales y se denunciará la opresión de género que viven y la suma de discriminaciones que sufren por ser, además de mujeres, parte del colectivo LGTBI, de manera que están expuestas tanto al machismo y la misoginia, como a la lesbofobia, transfobia y bifobia», apunta HU-ENTIENDE.

Con el nuevo año temático, HU-ENTIENDE quiere incidir, en las «discriminaciones específicas» que sufren las mujeres LTB en el mundo rural «como la negación del acceso a la reproducción asistida en el sistema sanitario estatal; el doble impacto de la brecha salarial en los hogares formados por dos mujeres; la violencia transfóbica a la que están expuestas las mujeres trans, la negación y el no reconocimiento social, político y legal de su identidad sentida y la discriminación laboral que las aboca en muchos casos al trabajo sexual y el estigma machista que cosifica permanentemente a las mujeres lesbianas o bisexuales, entre otros aspectos».

Con ello, además, pretenden «sensibilizar y concienciar» a la ciudadanía del mundo rural sobre las distintas realidades de la mujer rural y demostrar la diversidad de los cuerpos, así como «seguir trabajando en la creación de un discurso que, desde la sororidad, represente a todas las mujeres rurales con sus diferencias y sus similitudes».

«Estamos viviendo una cruda realidad política. La ultraderecha en el Alto Aragón está atacando nuestro Estado de derecho y nuestros valores democráticos y queremos que este año sea una herramienta para hacer frente a su populismo desde la unidad y el activismo», subraya el colectivo HU-ENTIENDE LGTBI.

«Nuestra sociedad se ha diferenciado desde hace años en ser pionera en la lucha de las mujeres y de las personas LGTBI y seguiremos trabajando en esa línea hasta conseguir la igualdad real», añaden.

Para ello, se va a crear dentro del colectivo una coordinadora que «trabajé desde ya en preparar todas las actividades del 2020 donde lo primero que se deberá realizar es el concurso para elegir el anagrama que representará a las mujeres rurales del Alto Aragón».

4 diciembre, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR