Mundo

Histórico paro en Guatemala para pedir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina

Todo el país paró durante 24 horas y la manifestación principal en Ciudad de Guatemala reunió durante horas a personas llegadas de todos los rincones del país.
| 31 agosto, 2015 07.08

El pasado 27 de agosto, en una movilización sin precedentes en el país, miles de guatemaltecos salieron a la calle para pedir la dimisión del actual presidente Otto Pérez Molina. Todo el país paró durante 24 horas y la manifestación principal en Ciudad de Guatemala reunió durante horas a personas llegadas de todos los rincones del país.

Pese al clamor popular el actual presidente Otto Perez Molina ha asegurado que no va a renunciar al puesto y que espera afrontar con normalidad las elecciones convocadas para el 6 de septiembre.

Diez años de la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

La creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a finales de 2006 supuso un punto de inflexión en la política del país. En los últimos 9 años la CICIG ha investigado y perseguido el contrabando y la defraudación fiscal, la corrupción en el sector público y judicial y el blanqueo de capitales principalmente mediante el narcotráfico. Desde que comenzó su actividad el CICIG ha imputado a exfuncionarios, políticos, expresidentes, mandatarios de de las fuerzas de seguridad… de todos los colores y partidos políticos.

Desde que entró el 2015 varios casos están haciendo temblar el gobierno del actual presidente Otto Pérez Molina. A mediados de abril la CICIG destapó el caso de “La Línea” en el que se vieron involucrados altos cargos del Gobierno por colaborar en una red de contrabando aduanero. Una de las consecuencias más destacadas fue la dimisión de la vicepresindenta del país Roxana Baldetti que se encuentra actualmente en prisión acusada de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho tras un registro en su despacho donde se encontraron 39 armas cortas y varios teléfonos móviles y computadoras.

A principios del verano fue destapado también el caso “REDES” que implicó a empresas energéticas y a exfuncionarios del Gobierno de Otto Pérez Molina en diferentes casos de corrupción. Entre las personas involucradas destaca Gustavo Martínez, ex secretario de presidencia y a su vez yerno del actual presidente.

Todos estos caso salpican de una u otra manera al actual presidente de la república. Esto, unido a las protestas ciudadanas pueden hacer caer a Otto Pérez quien parece ser pieza clave en todos los casos que van apareciendo.

Los movimientos sociales en la encrucijada

Las protestas en Guatemala están suponiendo una prueba de fuego para los movimientos sociales y campesinos del país. En unas protestas que están movilizando a todos los sectores sociales y están sacando a la calle tanto a la izquierda como a la derecha es básico que estos movimientos encuentren su sitio y su influencia para lograr los cambios que tantos años llevan buscando.

Desde los sectores más conservadores estas movilizaciones suponen una respuesta a los continuos casos de corrupción y de extorsiones que sufren y que les están provocando un retroceso en sus negocios y sus ingresos. 

Para los movimientos campesinos y de trabajadores y trabajadoras la lucha es contra un sistema neoliberal que les silencia y les explota día tras día. La lucha es por lograr mejor servicios sociales, derechos laborales y la posibilidad de participar en un sistema electoral que a día de hoy no les permite lograr la representación que socialmente tienen en la calle.

31 agosto, 2015

Autor/Autora

Miembro del Consello d´AraInfo. @dikzaragoza / http://www.flickr.com/photos/diegozgz/


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR